UC premia la excelencia de estudiantes de doctorado ingresados en 2014

Por primera vez,  la Universidad entrega un incentivo a aquellos alumnos destacados por sus antecedentes académicos de excelencia y que sobresalen  por sus potencialidades para seguir estudios de doctorado.  El rector Ignacio Sánchez agradeció a los estudiantes por escoger a la UC como su casa de estudios, en esta importante etapa de sus vidas.

08072014 doctorados

Los investigadores en formación agradecieron a la Universidad el reconocimiento entregado y se mostraron felices de realizar su doctorado en Chile, aportando con investigación de calidad al país en las distintas disciplinas del saber.

No podían ocultar su orgullo y agradecimiento por el reconocimiento entregado. Y no era para menos, además de cursar el primer año de sus estudios doctorales en la Universidad Católica y de recibir la Beca de Doctorado CONICYT 2014,diez alumnos recibieron un premio por su excelencia académica, que consiste en un suplemento de beca, distribuido en forma anual, lo que les permitirá dedicarse en forma exclusiva a sus investigaciones.

Los investigadores en formación fueron reconocidos en un desayuno que presidió el rector  Ignacio Sánchez  junto al vicerrector de Investigación Juan Larraín, quien asistió con el equipo del Colegio de Programas Doctorales, encabezado por Jani Brouwer. También estuvieron presentes acompañando a sus estudiantes, los decanos de Educación, Derecho, Medicina, Ciencias Biológicas e Historia, Geografía y Ciencia Política, además de los directores de postgrado de las facultades con alumnos reconocidos.

El rector Sánchez felicitó a los alumnos y explicó que este premio va en la línea de uno de los principales ejes de la Universidad: la excelencia. “Estamos mejorando lo que ya es bueno, para hacerlo mejor”, dijo la autoridad, quien además señaló que se está premiando el mérito de los alumnos con el objetivo también de que aporten en el servicio al país y  a los más vulnerables.

El premio de excelencia académica consiste en un aporte  de 3 millones de pesos anual, distribuidos en mensualidades de marzo a febrero, como suplemento a la beca de Doctorado CONICYT. En total fueron 10 los seleccionadas de un universo  de 25 postulaciones nominadas por la dirección de los programas, provenientes de 11 unidades académicas de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas; Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Sociales e Interdisciplinario.

El vicerrector de Investigación de la UC  Juan Larraín   felicitó a los estudiantes, primero, por decidir hacer un doctorado; segundo, por realizarlo en Chile,  y contribuir al desarrollo de la ciencia en el país,  y en tercer lugar,  por escoger a  la UC. Señaló que es primera vez que se entrega este reconocimiento, reflejo del compromiso de la Universidad y de su Plan de Desarrollo que contempla una serie de iniciativas que van en la línea de apoyar a los estudiantes de doctorado, por ejemplo, otorgándoles seguros de salud, becas independientes a las de Conicyt, apoyo para asistir a Congresos, realizar cotutelas y estadías en el extranjero, junto al Plan de Mejoramiento Institucional sobre internacionalización de doctorados, financiado en conjunto con el Ministerio de Educación, que busca desarrollar habilidades transversales  en los alumnos de doctorado, que van más allá de la investigación propiamente tal.

Por su parte, una de las alumnas premiadas beneficiarias, Rosa Liliana de Simone, quien cursa su Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, agradeció el premio y señaló que es fruto de un gran esfuerzo y de una importante decisión que pasa por escoger realizar un doctorado en Chile. “Eso no es fácil, pero nosotros decidimos quedarnos por varias razones y hoy nos llena de orgullo recibir este reconocimiento y más aún pertenecer a la Universidad Católica, por su prestigio, nivel académico y sus redes internacionales”.

En la instancia de reconocimiento, los alumnos de doctorado tuvieron la oportunidad de conocerse más, de compartir  con las autoridades presentes, manifestar sus inquietudes  y compartir sus experiencias.

Los premiados

Rosa Liliana de Simone, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

Marina Daniela Serra Anguita, Doctorado en Historia

Sergio Cornejo Allende, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Mecánica