UC recibe a sus nuevos alumnos de doctorado

La ceremonia contó con la participación de la nueva Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, quien compartió con los futuros doctores provenientes de diversas partes de Chile y del mundo. A la fecha ya se han matriculado 215 alumnos en distintos programas de esta  casa de estudios.

doctor

La vicerrectora de Investigación, historiadora Sol Serrano, compartió con alumnos que ingresaron este 2015 a estudiar en alguno de los 35 programas de doctorado que ofrece la UC.

“Odio los consejos. Solo una esperanza: crean en sus propias instituciones, confíen en su curiosidad, atrévanse a cambiar lo que tenemos, atrévanse a dudar, atrévanse a crear. Y por sobre todo, atrévanse a creer”.Con esas motivadoras palabras la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Sol Serrano, concluyó su discurso en la ceremonia que dio la bienvenida a los nuevos alumnos de doctorado, promoción 2015.

La ceremonia fue la primera actividad oficial que tuvo Sol Serrano como vicerrectora, quien también compartió con algunos de los alumnos que ingresaron en esta promoción. A los futuros doctores les señaló: “La investigación requiere mucha garra, mucha imaginación, adrenalina, intuición, valentía, no poca oscuridad, soledad, incertidumbre y el más riguroso de los rigores. Y requiere más que nada, para mí, mirarse cara a cara con el misterio. Rendirle honores, porque es el misterio donde finalmente habita la vida”, dijo en su discurso que fue escuchado con muchísima atención por parte de las autoridades y estudiantes que se dieron cita en el auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini.

Este 2015 y a la fecha ya se han matriculado 215 alumnos en alguno de los 35 programas de doctorado que posee la UC. Destaca la alta presencia de extranjeros, quienes actualmente representan un 20% del alumnado. Este año la mayoría proviene de Colombia (18), pero también hay representantes de Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Bulgaria, Costa Rica, Cuba, EEUU, Francia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Checa, Tailandia y Uruguay.

El rector Ignacio Sánchez valoró la diversidad de los alumnos y señaló que eso refleja la internacionalización de los programas de doctorado. Asimismo, destacó los principales ejes del Colegio de Programas Doctorales para este 2015, enfatizando en la interdisciplina, la relación con el medio externo, el desarrollo de las habilidades transversales, acceso a investigaciones de gran calidad a través del programa Mecesup, estadías en centros de excelencia, entre otros lineamientos.  El rector recalcó la importancia que los futuros doctores  aporten al desarrollo del país y de las personas, mencionó como ejemplo el legado de Alberto Hurtado Cruchaga, doctorado en Pedagogía y el primer jefe de programas de Doctorado de la UC.

En la ceremonia de bienvenida también expuso el saliente vicerrector de Investigación, Juan Larraín, sobre la misión, historia y estructura del Colegio de Programas Doctorales y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, quien explicó en detalle todos los beneficios y alternativas a las que tendrán acceso los alumnos que ingresan a la UC.

Prestigio de Colegio Programas Doctorales

El prestigio de los programas de doctorado es avalado por los alumnos que ingresan en esta promoción. Para Pablo César Ojeda, colombiano que ingresó al doctorado en Educación, “llegar a la Universidad Católica ha sido una experiencia maravillosa, no sólo por el prestigio que tiene esta casa de estudios a nivel latinoamericano, sino que además por la recepción que hemos tenido de parte de las autoridades y profesores, me siento realmente como en casa”, indicó.

En el caso de Florencia Álamos, quien ingresa al doctorado en Neurociencia, “la trayectoria y los docentes en el área de neurociencia cognitiva me motivaron a optar por esta universidad y no otra”, explicó la egresada de la Universidad de Los Andes.

El Colegio de Programas Doctorales, que es dirigido por Jani Brouwer, cuenta con 35 Programas de doctorado, más de 970 alumnos regulares y con 1.355 doctores graduados desde 1935. Es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación, encargada de integrar todos los programas de doctorado UC. Su misión es asegurar la calidad de los programas, impulsando políticas y mecanismos para facilitar la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalización de la formación doctoral. Además de brindar orientación a los estudiantes, becas y apoyo, potenciar el desarrollo de habilidades transversales y fomentar la participación de los alumnos de doctorado en la Universidad.

Actualmente, cerca del 95%, de los alumnos posee becas de manutención y arancel, otorgadas por fuentes externas e internas como Conicyt, Mecesup, agencias extranjeras y por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

En efecto, en este 2015 ya se han asignado más de 368 nuevas becas para alumnos de doctorado que inician y continúan estudios. De este total, 180 corresponden a becas otorgadas por CONICYT a través de su programa de Formación de Capital Humano Avanzado. Mientras que otra gran parte proviene de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), con una asignación que, este año, superó las 188 becas de arancel y manutención.

Más información en: www.doctorados.uc.cl