Una nueva forma de estudiar el universo

“Las observaciones de ondas gravitacionales son una forma completamente nueva de ver y estudiar el Universo”, afirmó David Reitze, director del Observatorio LIGO, de visita en el  Instituto de Astrofísica.

20181115 David Reitze BAJA

El 10 de febrero de 2016, David Reitze dio el anuncio de la demostración empírica de la existencia de las ondas gravitacionales, noticia que circuló en los medios de comunicación de todo el mundo, confirmando así el rumor que se había expandido semanas antes entre la comunidad científica.

“Las observaciones de ondas gravitacionales son una forma completamente nueva de ver y estudiar el Universo. Son fundamentalmente diferentes a la Astronomía tradicional, que se basa en telescopios que detectan la luz. Las ondas gravitacionales ya han revelado ideas fundamentales sobre algunos de los eventos más energéticos del Universo, como los agujeros negros en colisión y las estrellas de neutrones. Espero que los observatorios de ondas gravitacionales revolucionen la astronomía”, explica el Dr. David Reitze.

El Dr. David Reitze, director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), y académico de la Universidad de La Florida (Estados Unidos), realizó una visita el Instituto de Astrofísica UC, entre el 12 y 14 de noviembre, participando en diversas actividades junto a los investigadores y académicos del centro.

LIGO detectó por primera vez las ondas gravitacionales cien años después de haber sido predichas por la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esto les valió el Nobel de Física de 2017 a tres de sus principales líderes, entre ellos el Dr. Kip Thorne, quien fuera profesor entre 1988 y 1989 del Dr. Andreas Reisenegger, académico del Instituto de Astrofísica UC, en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). “Ya en ese entonces hablaba sobre la importancia de construir LIGO y los desafíos técnicos que esto involucraba. Uno de éstos era producir láseres muy estables y de muy alta potencia, lo cual es la especialidad de Reitze, quien contrariamente a Thorne no es un teórico experto en relatividad general, sino un físico experimental experto en láseres”, comenta Reisenegger.

Sobre las nuevas búsquedas que debe realizar la comunidad astronómica mundial luego de la esperada detección de las ondas gravitacionales, el científico se inclina a las colaboraciones entre distintos tipos de observatorios. “La detección de la señal de un par de estrellas de neutrones en colisión (llamada GW170817) es un gran ejemplo de astronomía de mensajería múltiple: cómo los observatorios de ondas gravitacionales y los observatorios astronómicos tradicionales pueden trabajar juntos. Espero que en el futuro haya ideas revolucionarias en la astrofísica de alta energía. ¡La astronomía transitoria se convertirá en una técnica aún más poderosa!”, manifiesta Reitze.

Respecto del desarrollo de la Astronomía en Chile, el científico destaca el liderazgo en astronomía observacional. “Además de la red existente de telescopios chilenos, nuevos telescopios ópticos estarán disponibles en la próxima década: el LSST, el GMT y el ELT, abrirán los cielos y nos permitirán mirar aún más profundamente en el Universo”.

Actividades en el Instituto

En palabras del director del Instituto de Astrofísica UC, el Dr. Gaspar Galaz, “David es una de las personas más relevantes hoy en día en la organización LIGO. Su experiencia y todo el trabajo que ha realizado para que el experimento se convierta en uno de los observatorios de ondas gravitacionales es vital. Su esfuerzo está puesto en que la observación de ondas gravitacionales sea en el futuro, tan común como lo es hoy la observación de ondas electromagnéticas con los telescopios y radiotelescopios actuales”.

Durante su estadía en el Instituto de Astrofísica UC, el Dr. David Reitze, dictó la charla “Bienvenidos a la revolución de las Ondas Gravitacionales” y el seminario “Detectores de Ondas Gravitacionales” destinados a astrónomos y físicos en diversas etapas de sus carreras.

Carol Rojas, Encargada de Outreach y Comunicaciones, Facultad de Física UC