Universidad realiza feria para fomentar la investigación en pregrado

feria pregradoEn la cita participaron las instancias institucionales dedicadas a promover y apoyar la creación de nuevo conocimiento, como también jóvenes investigadores, quienes expusieron los resultados de sus proyectos apoyados por la VRI.

En el campus San Joaquín de la Universidad se llevó a cabo la "I Feria de Investigación para pregrado 2015", ocasión donde estuvieron presentes las distintas instancias institucionales que apoyan el desarrollo de la investigación, con el objetivo de fomentar y motivar a que más alumnos realicen investigaciones en las distintas áreas del conocimiento.

La iniciativa nació al alero del Concurso de Investigación para pregrado ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI), el cual ha premiado a 700 estudiantes desde el año 2013, y que durante esta feria, alrededor de 70 investigaciones, fueron presentadas en formato de pósters.

La inauguración del evento estuvo liderada por el rector Ignacio Sánchez, quien recalcó que "nuestra Universidad está comprometida con el país, a través de la formación de personas y la creación de nuevo conocimiento". Asimismo, agregó que "los países dependen de su creatividad, esfuerzo y visión de sus habitantes que permita un desarrollo integral que incluya a las ciencias, artes y humanidades, y éste es el aporte que debemos hacer como universidad".

"Esta actividad es un vehículo más para mostrar a la sociedad nuestros proyectos de investigación, pues es relevante aumentar la difusión de la investigación en pregrado, debido a los efectos educativos que ella tiene", indicó el rector.

Entre los stands que participaron de esta primera feria, estuvieron presentes el Colegio de Programas Doctorales, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, el Centro de Innovación, el Centro de Políticas Públicas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Pastoral, la Feuc, Consejería Superior, y las Facultades de Ingeniería, Medicina y Física.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación Sol Serrano comentó que "ésta es una feria que tiene un sentido profundo para la Universidad y esperemos que siga creciendo. Es un proyecto que tenemos que difundir aún más, para que muchos más alumnos participen.

Cabe destacar que, adicionalmente, de manera satelital se llevó a cabo un panel de científicos UC, cuyo objetivo fue exponer sus experiencias de investigación, como una forma de incentivar a los estudiantes de pregrado a hacer ciencia desde las distintas disciplinas. Los expositores fueron José Miguel Aguilera, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008; Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008; y María de la Luz Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escuela Teatral UC.

Para el próximo año, según comentó la vicerrectora Sol Serrano, se espera la realización de una feria dedicada específicamente a las artes que potencia igualmente la creación desde dicha área del conocimiento. Asimismo, comentó que ya se encuentra abierta la convocatoria para el concurso de Investigación de Pregrado, para la versión verano 2016.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA