VRI organiza su primera Jornada de Acogida a Académicos 2018

IMG 2951A pesar de estar ya en el mes de abril, la UC sigue desarrollando actos, ceremonias y charlas de bienvenida. Esta vez se estrenó la Vicerrectoría de Investigación, acogiendo en esta oportunidad a nuevos académicos.

El pasado lunes 9 de abril se celebró en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC, la primera Jornada de Acogida a Nuevos Académicos organizada por la VRI.

Una instancia para conocer con mayor profundidad los servicios de las direcciones de la Vicerrectoría de Investigación, que abarcan la formación doctoral, el fomento, la coordinación y la ejecución de políticas y actividades de investigación y creación artística, la propiedad intelectual y transferencia de sus desarrollos, así como las plataformas existentes de apoyo a la innovación y emprendimiento.

El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, abrió la jornada con palabras de bienvenida a los más de 115 académicos presentes y valorando la instancia que les sirve para conocer a las personas que están detrás de las diferentes Direcciones que componen la VRI.

El Dr. Bouchon hizo una breve introducción a la universidad, su Vicerrectoría, con números y cifras destacadas de cada Dirección, los ejes específicos contemplados en el Plan de Desarrollo 2020, además de unas diapositivas de cómo ha variado el entorno del académico en el tiempo y cómo lograr ciertos desafíos que tendrán de ahora en adelante como académicos UC.

Citando a la doctora y académica norteamericana, Rebecca Brent, el Vicerrector les comentó a los académicos que “ser profesor universitario implica hacer una gran cantidad de cosas, que nadie enseña cómo hacerlas, incluyendo diseñar y poner en marcha un programa de investigación, encontrar financiamiento, atraer y guiar alumnos, planificar cursos y desarrollarlos de manera efectiva, integrarse a la vida universitaria, encontrar el tiempo para hacer todo esto y todavía poder tener vida”.

A continuación los Directores de la VRI (Jani Brouwer del Colegio de Programas Doctorales; María Elena Boisier, de la Dirección de Investigación; Miryam Singer de Artes y Cultura; Álvaro Ossa de la Dirección de Transferencia y Desarrollo; y Conrad von Igel del Centro de Innovación) presentaron sus unidades con sus trayectorias, la función que cumplen y de qué forma puede cada Dirección acompañar a los académicos en sus nuevas responsabilidades.

El evento finalizó con la profesora titular del Instituto de Astrofísica de la UC y Directora del Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, Manuela Zoccali, como invitada especial.

Con su presentación “Academia: Tips & Tricks”, Zoccali entregó recomendaciones a los nuevos académicos para atraer y alejar a estudiantes, cómo trabajar, organizar y mantener entusiasmados a sus equipos de trabajo, la importancia de postular a becas y fondos, e hizo un especial llamado a acabar con los estereotipos y considerar e incluir a más mujeres en la academia y la vida laboral.

“Están en los mejores años de sus vidas”, aseguró la doctora en astronomía por la Universidad de Padova, “disfrútenlos y pásenlo bien, y quizás más importante: sepan enfrentar la frustración”, aconsejó.

Ver Galería de Fotos

Información Periodística: Alfredo García, Vicerrectoría de Investigación