VRI INFORMA 70/2013 - Apertura Concursos 2013 Núcleos/Institutos en Ciencias Sociales – Programa ICM

Apertura Concursos 2013 Núcleos/Institutos en  Ciencias Sociales – Programa ICM

La Vicerrectoría de Investigación informa la apertura de los Concursos de Proyectos 2013 en Ciencias Sociales, dirigidos a investigadores que deseen postular a financiamiento para formar centros de excelencia en investigación y formación de jóvenes científicos. Estos concursos se enmarcan dentro del Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con la finalidad de financiar la creación de nuevos Núcleos e Institutos Científicos  en las siguientes áreas de las ciencias sociales empíricas: sociología, educación, ciencia política, psicología, arqueología, antropología y economía.
Duración de los Proyectos
Los Núcleos tienen una duración de tres años, renovables competitivamente por otro período de igual duración, mientras que los Institutos  se constituyen por 10 años, con una evaluación exhaustiva en la mitad de su período de vigencia a objeto de definir su continuidad.
Etapas de Postulación
El proceso de selección se realizará en dos etapas: Etapa de Presentación de Anteproyectos (preselección) y Etapa de Presentación de Proyectos Definitivos (Selección Definitiva).
Antecedentes de postulación para Anteproyectos
Se deben incluir los siguientes ítems:

• Ítem 1: Datos del Investigador Responsable
  • Ítem 2: Institución(es) Albergante(s)
  • Ítem 3: Resumen de la propuesta
  • Ítem 4: Personal Científico

Recursos
El monto asignado a un Núcleo bordeará aproximadamente los $70 millones anuales; a un Instituto, $280 millones anuales. Se debe solicitar como Gastos generales de la(s) Institución(es) Albergante(s) el máximo permitido por bases, esto es, un 10% del monto solicitado en el caso de los Núcleos y un 3% en el caso de los Institutos.
Fechas importantes 1era etapa: Presentación de Proyectos

• Apertura del Concurso: Domingo 13 de Octubre
  • Cierre del Concurso: Martes 3 de Diciembre a las 23:59 hrs.

La postulación de anteproyectos se debe realizar a través del banner Concurso en Línea en la página web de ICM, www.iniciativamilenio.cl
Para la obtención de la firma del Vicerrector de Investigación, como autoridad de la Institución Albergante (ítem 2), los Investigadores deben enviar a Josefina Prieto,  e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a más tardar el Miércoles  27 de Noviembre, los siguientes documentos:

• Anteproyecto completo, con los 4 ítems requeridos.
  • Declaración Obligatoria firmada por el Decano(a) correspondiente

Para acceder a las Bases de los Concursos, Anexos y Manual de Postulación, ir a los siguientes links:
Núcleos: http://concurso.iniciativamilenio.cl/concursos_vigentes.php?accion=detalleVigente&id=7
Institutos: http://concurso.iniciativamilenio.cl/concursos_vigentes.php?accion=detalleVigente&id=8
Se sugiere revisar la sección de preguntas frecuentes en: http://concurso.iniciativamilenio.cl/preguntas_frecuentes.php
Para mayor información o consultas, favor dirigirse a Josefina Prieto, Encargada de Investigación, e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.