VRI Informa N°006/2022-Acceso a Datos del Registro de Información Social (RIS), Primer Semestre 2022, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) informa la apertura del proceso de solicitud de acceso a datos del Registro de Información Social (RIS), Primer Semestre 2022, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).

RIS es un registro de datos personales y sensibles cuya finalidad es proveer de la información necesaria para la asignación y racionalización de las prestaciones sociales que otorga el Estado; el estudio y diseño de políticas, planes, programas y prestaciones sociales como, asimismo, de planes de desarrollo local, y de los análisis estadísticos que la administración de las prestaciones sociales requiera.

¿Quiénes pueden postular?

Investigadores de Universidades estatales y/o privadas, acreditadas institucionalmente y en el área de investigación.

Período de postulación

Desde el domingo 02 de enero al lunes 31 de marzo de 2022, a través de la plataforma https://risinvestigacion.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.

Requisitos para postular

-        Contar con clave única personal, entregada por el Registro Civil, para acceder a la plataforma de postulación.

-        Adjuntar Carta de solicitud firmada por el Rector.

-        Adjuntar Carta otorgada por el Comité de Ética correspondiente. Al momento de solicitar la evaluación, indicar en el campo de Instituciones Participantes, de la ficha de postulación, "Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Inhabilidades

-        No hay.

Contenido de postulación:

Se deben proponer investigación y/o estudios que contribuyan a la discusión de políticas públicas de relevancia para el MDSF. Revise aquí las áreas o temáticas prioritarias del MDSF.

Formulación del proyecto:

-        Denominación y descripción de la investigación o estudio.

-        Descripción de la contribución de dicha investigación o estudio al análisis, diseño y/o evaluación de políticas sociales.

-        Datos a los que se requiere tener acceso para la finalidad de la investigación o estudio.

-        Metodología a utilizar.

-        Identificación del jefe de proyecto, de los miembros del equipo de investigación, y descripción de su trayectoria en la materia de la investigación o estudio.

-        Cronograma de trabajo.

Criterios de evaluación MDSF:

-        Cumplimientos formales de postulación, y de reglamentos y legislación vigente.

-        Pertinencia temática: vinculación entre la problemática y población en que se enfoca la investigación o estudio con las prioridades ministeriales, los grupos de interés para la política pública y el quehacer del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

-        Pertinencia metodológica: robustez y completitud de la propuesta de investigación o estudio presentada considerando, además, la relevancia de la temática de política pública y la justificación del uso de datos del RIS y la experiencia del(la) investigador(a) principal en la temática de política pública.

-        Oportunidad: factibilidad de disponer de resultados intermedios o finales de la investigación en tiempos oportunos para la toma de decisiones de políticas públicas.

Proceso de solicitud de patrocinio UC:

El patrocinio se entregará a académicos/as con contrato de 22 horas o más, que completen el formulario en línea UC: RIS 2022.1-Formulario Solicitud Patrocinio UC con los siguientes antecedentes:

-        Declaración Obligatoria Interna (DOI)

-        Carta de solicitud según formato tipo (a firmar por el Rector)

-        ID de presentación de proyecto a la Coordinación de Ética y Seguridad UC

Calendario Plazos RIS 2022- Primer Semestre

Proceso

Plataforma

Investigador/a responsable

Envío Formulario de Solicitud de Patrocinio Interno DINV

RIS 2022.1-Formulario Solicitud Patrocinio UC

Hasta el jueves 17 de marzo de 2022

Para entregar el patrocinio institucional se considerarán la DOI y el ingreso de la solicitud de revisión ética, además de los restantes documentos solicitados.

Investigador/a responsable

Envío solicitud de revisión ética

Sistema de solicitud de evaluación ética y seguridad en investigación

Hasta el viernes 25 de marzo de 2022

Plazo para que Investigador Responsable ingrese la solicitud de revisión ética.

DINV

Revisión interna, observaciones y envío de carta del Rector.

Correo investigador/a responsable

Hasta el martes 29 de marzo de 2022

Plazo final en que DINV hará envío de la carta de solicitud firmada por el Rector,

Investigador/a Principal

Envío de postulación en plataforma MDSF

Plataforma MDSF

Hasta el jueves 31 de marzo de 2022

Plazo por sistema. La información y los documentos enviados al MDSF son de entera responsabilidad del/de la investigador/a responsable.

Periodo de evaluación:

Desde el 1 de abril al 30 de mayo de 2022.

Publicación de resultados

31 de mayo de 2022, en https://risinvestigacion.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/resultados-postulaciones.

Firma de convenio: 1 mes para la firma del convenio.

Más información:

-            Sitio web RIS