VRI Informa N°04/2023- Acceso a Datos del Registro de Información Social (RIS), Primer Semestre 2023 | VRI Informa

Acceso a Datos del Registro de Información Social (RIS), Primer Semestre 2023, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) informa la apertura del proceso de solicitud de acceso a datos del Registro de Información Social (RIS), Primer Semestre 2023, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).

RIS es un registro de datos personales y sensibles cuya finalidad es proveer de la información necesaria para la asignación y racionalización de las prestaciones sociales que otorga el Estado; el estudio y diseño de políticas, planes, programas y prestaciones sociales como, asimismo, de planes de desarrollo local, y de los análisis estadísticos que la administración de las prestaciones sociales requiera.

¿Quiénes pueden postular?

Investigadores de Universidades estatales y/o privadas, acreditadas institucionalmente y en el área de investigación.

Período de postulación:

Desde el lunes 02 de enero al viernes 31 de marzo de 2023, a través de la plataforma https://risinvestigacion.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.

Inhabilidades:

• No hay.

Contenido de postulación:

Se deben proponer investigación y/o estudios que contribuyan a la discusión de políticas públicas de relevancia para el MDSF. Revise aquí las áreas o temáticas prioritarias del MDSF.

Requisitos para postular:

1. Antecedentes

• Título de la Investigación o Estudio.

•  Universidad o Casa de Estudios.

•  Carta de solicitud dirigida a el/la Subsecretario/a de Evaluación Social, firmada por el Rector (presencial o firma electrónica avanzada).

•  Certificado de idoneidad del estudio emitido por el Comité de Ética o instancia que cumpla este rol en la respectiva Universidad.

• Nombre y correo del/de la Investigador/a Jefe.

2. Atingencia

•  Problemática de política pública que aborda la investigación directa o indirectamente.

•  Población relevante para la investigación.

• Pregunta de investigación.

•  Indicar de qué manera la respuesta a la pregunta de investigación contribuye al diseño, análisis o evaluación de políticas, planes o programas sociales.

• Seleccionar el o los objetivos estratégicos del MDSF que se relacionan con la investigación.

• Explicar cómo aborda la investigación las prioridades ministeriales seleccionadas.

• Argumentar por qué la investigación es innovadora en términos temáticos respecto a los estudios seleccionados en las convocatorias anteriores del RIS Investigación.

3  Metodología de la propuesta

• Metodología de investigación

• Justificar por qué la respuesta a la pregunta de investigación requiere el uso de registros administrativos del RIS Investigación.

• Proyecto de investigación.

4. Equipo de Investigación

5. Cronograma

6. Base/s de datos requeridas para la investigación

Criterios de evaluación MDSF:

• Cumplimientos formales de postulación, y de reglamentos y legislación vigente.

• Pertinencia temática: vinculación entre la problemática y población en que se enfoca la investigación o estudio con las prioridades ministeriales, los grupos de interés para la política pública y el quehacer del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

• Pertinencia metodológica: robustez y completitud de la propuesta de investigación o estudio del uso de datos del RIS y la experiencia del(la) investigador(a) principal en la temática de política pública.

• Oportunidad: factibilidad de disponer de resultados intermedios o finales de la investigación en tiempos oportunos para la toma de decisiones de políticas públicas.

Proceso de solicitud de patrocinio UC:

El patrocinio se entregará a académicos/as con contrato de 22 horas o más, que completen el formulario en línea UC Formulario Solicitud Patrocinio UC RIS 2023-01 con los siguientes antecedentes:

•  Declaración Obligatoria Interna (DOI)

• Borrador de Carta de solicitud según formato tipo (firma del Rector será gestionada por DINV-VRI)

• ID de presentación de proyecto a la Coordinación de Ética y Seguridad UC

Calendario Plazos RIS 2023- Primer Semestre:

• Ingreso solicitud de revisión ética: hasta el viernes 17 de marzo

• Envío formulario de solicitud de patrocinio interno DINV: hasta el jueves 23 de marzo

• Revisión interna por parte de la DINV, envío de eventuales observaciones junto con la carta firmada por el Rector: hasta el miércoles 29 de marzo

• Plazo de postulación en plataforma MDSF: hasta el viernes 31 de marzo

•  Período de evaluación: desde el 01 de abril al 30 de mayo

• Publicación de resultados: 31 de mayo, en https://risinvestigacion.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/resultados-postulaciones.

Más información:

Consultas:

• Externas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (hasta el 31 de marzo de 2023)

• Internas - Proceso de Revisión Ética: Nataly Cáceres, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Internas - Solicitud de Patrocinio UC: Josefina Prieto, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Recuerde que toda la información sobre esta convocatoria (fechas, formatos de cartas, formularios online) se encuentra en el sitio web de la Dirección de Investigación, en  Ficha Concurso RIS 2023-01