VRI Informa N°07/2024-Apertura XV Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo - CONAF

Apertura XV Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo - CONAF

La Dirección de Investigación (DINV) informa la apertura del XV Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), convocatoria 2024.

Objetivo

El objetivo del fondo es promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación.

·       Línea 1. Restauración de bosques nativos o formaciones xerofíticas.

·       Línea 2. Estado de Conservación de especies presentes en el bosque y/o formaciones xerofíticas.

·       Línea 3. Tratamientos Silviculturales.

·       Línea 4. Provisión de Servicios Ecosistémicos.

·       Línea 5. Productos Forestales No Madereros.

·       Línea 6. Productos Forestales Madereros.

·       Línea 7. Bosques y Ganadería.

·       Línea 8. Sanidad Forestal.

·       Línea 9. Generar información para formaciones xerofíticas.

·       Línea 10. Otros temas de interés para la aplicación de la ley 20.283

El fondo financia gastos de personal, operación, traslados, administración, inversión y difusión de resultados por un monto máximo variable según la línea de investigación postulada. Ver detalle sobre montos máximos financiables por línea de investigación en el numeral 2 de las Bases del Concurso.

Fechas importantes

Ø  Apertura del concurso: Viernes 29 de diciembre de 2023

Ø  Plazo para solicitar el patrocinio UC: Lunes 04 de marzo de 2024 a las 16:00 horas

Ø  Plazo para postular en Plataforma en línea CONAF: Viernes 08 de marzo a las 16:00 horas

Ø  Publicación de resultados: Hasta el 19 de Julio de 2024

Ø  Fecha de inicio de proyectos: 01 de Marzo de 2025

Para la postulación:

-        Ser profesor de planta ordinaria, especial o adjunta con categoría académica de 22 horas o más.

-        Residir en Chile y comprometer su permanencia en el país mientras dure el proyecto.

-        Ejecutar el proyecto en Chile.

-        Demostrar vinculación y experiencia en la Línea a la que postula.

-        Postular con patrocinio institucional.

Para la adjudicación:

-        Presentar una boleta de garantía bancaria (o vale vista o póliza de seguro) equivalente al 40% del monto total aprobado para garantizar el cumplimiento del convenio.

-        Presentar cartas de compromiso de los/as Co-Investigadores/as.

-        Contar con las autorizaciones emitidas por los organismos pertinentes y cumplir con la legislación pertinente que involucren estudios en especies protegidas, especies con problemas de conservación, sitios arqueológicos, áreas silvestres protegidas, utilización de archivos de información reservada, internación de especies animales y/o vegetales u otras.

-        Suscribir el convenio por medio de firma electrónica avanzada.

Restricciones e Incompatibilidades

-        No podrán postular proyectos que contengan los mismos objetivos, productos o resultados de proyectos ya finalizados; que se encuentren en ejecución; estén contenidos en publicaciones científicas u otras formas de difusión; o que hayan sido beneficiados por éste u otros fondos públicos.

-        La presentación simultánea, de dos o más proyectos similares, por uno o más investigadores/as de un mismo equipo dejará fuera de bases los segundos y posteriores proyectos presentados quedando un solo proyecto en el proceso concursal.

-        No podrán postular investigadores/as que hayan sido inhabilitados/as en cualquier concurso anterior de este Fondo, hasta la fecha de cese de la sanción respectiva.

-        Los/as investigadores/as responsables que estén ejecutando proyectos con cargo a este Fondo o que tengan informes finales o rendiciones de gastos pendientes, sólo podrán postular en calidad de COI.

-        No podrán incorporar como asociado/a a ningún investigador(a) de CONAF.

-        El postulante que se adjudique el financiamiento de un proyecto a través de este Fondo, deberá desistirse de otras postulaciones en curso que contengan los mismos objetivos, productos o resultados del proyecto beneficiado.

Patrocinio institucional

Para solicitar el patrocinio institucional de la UC ya sea como Institución Patrocinante o Asociada, el Investigador Responsable UC debe completar el formulario de solicitud de patrocinio FIBN, incluyendo:

- DOI firmada por el/la Decano/a de su Facultad.

- Carta(s) de compromiso firmada por el/la Decano correspondiente.

- ID de evaluación ética.

- Borrador del proyecto (PDF de la previsualización en la plataforma en línea de CONAF).

- Presupuesto.

Para obtener los datos de la institución patrocinante para la postulación en la plataforma de CONAF, por favor contactar a Josefina Prieto, Coordinadora de Investigación VRI-UC (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Sitio web CONAF

Bases del Concurso

Ficha VRI - CONAF

Contacto CONAF: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (plazo hasta el 8 de enero para enviar consultas)

Contacto UC: Josefina Prieto, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.