VRI Informa N°091/2021-Postulación al Concurso de investigación “Foundational Integrity Research: Misinformation and Polarization” de Facebook

Postulación al Concurso de investigación "Foundational Integrity Research: Misinformation and Polarization” de Facebook

La Dirección de Investigación (DINV) de la VRI informa la convocatoria de propuestas de investigación sobre desinformación y polarización de Facebook.

Objetivo

El objetivo del concurso es fomentar proyectos de investigación inicial de ciencias sociales que enriquezcan la comprensión sobre los retos relacionados con la desinformación, la polarización, la calidad de la información y los conflictos sociales en los medios de comunicación social y plataformas sociales tecnológicas.

Temática

Las áreas de interés incluyen, entre otras, las siguientes (más detalles en la página web del llamado):

1. Affective polarization and online conflict

2. Misinformation versus authoritative content

3. Climate change on social media

4. Information processing around sensational, hateful, divisive, or provocative problematic content

5. Dangerous speech, conflict, and violence

6. Misinformation across formats

7. News, trust, and information quality

8. Cross-platform information ecosystem understanding

9. Digital literacy, demographics, and misinformation

10. Restrictions on online expression

Beneficios

• Financiamiento de USD 50.000 o USD 100.000 para proyectos de 1 año de duración.
  • El financiamiento se puede emplear para lo siguiente: costos de salario o matrícula de los/as estudiantes de pregrado o postgrado que participen en el proyecto; otros gastos de investigación (por ejemplo, equipos, computadores portátiles, gastos imprevistos); y viajes relacionados con la investigación (conferencias, talleres, cumbres, etc.).
  • Se invitará a los/as participantes (no es obligatorio) a asistir a una reunión virtual o en persona con los equipos de investigación y de productos de Facebook; los gastos de viaje y alojamiento para desplazarse a la sede de Facebook en Menlo Park, California (o a otro lugar de Facebook), deben incluirse en el presupuesto propuesto.

• Ser profesor(a) con contrato académico de jornada completa.
  • Presentar propuestas con los siguientes énfasis:

11.     Estudios que se basen en métodos tradicionales de las ciencias sociales como entrevistas, encuestas, observación etnográfica, análisis de contenido y experimentos de encuesta/comportamiento, o enfoques metodológicos mixtos innovadores que combinen estos métodos.

12.     La investigación comparada y la inclusión de regiones no occidentales que han experimentado un crecimiento en el uso de plataformas sociales, incluyendo América del Sur y Central, África subsahariana y del Norte, Oriente Medio y Asia Central, del Sur y del Sudeste. Se preferirán las propuestas de investigadores/as, o las colaboraciones con investigadores/as, residentes en el/los país/países investigados.

Restricciones

• Los documentales, proyectos de periodismo y proyectos de historia oral no son elegibles para esta convocatoria
  • No se puede postular con más de una propuesta por investigador(a).

Plazo de postulación:    14 de julio de 2021 (17:00 horas AOE)

Resultados:                     agosto de 2021

Patrocinio Institucional

No requiere, pero sugerimos contactar a Arlette Reyes Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para obtener datos institucionales requeridos en el formulario de postulación. Además, solicitamos enviar copia de la postulación al mismo correo para registro, seguimiento y gestión del convenio en caso de resultar adjudicado.

Postulación

La postulación se realiza a través del formulario de postulación en línea del concurso.

Documentos de la Postulación

Más información:

Consultas a Facebook: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consultas internas: Arlette Reyes, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.