VRI Informa N°106/2023-Proceso de Postulación a Concurso Cargo de Astrónomo de Soporte Gemini-Anid 2023

La Dirección de Investigación (DINV) informa de la apertura de la convocatoria Concurso Cargo de Astrónomo de Soporte Gemini-Anid 2023.

Objetivos

Financiar el Cargo de Astrónomo/a Soporte GEMINI-ANID, para continuar brindado apoyo a la comunidad científica chilena, lo que ha permitido un uso más efectivo de las instalaciones del Observatorio Gemini-Sur. Se espera, además, que este apoyo se vea reflejado en el número y calidad de las publicaciones basadas en observaciones adquiridas en este observatorio por la comunidad astronómica chilena.

Beneficio

-          Financiamiento anual del/de la Astrónomo/a Soporte para manutención correspondiente a la suma total de CLP$ 30.000.000 (en 12 cuotas).

-          Financiamiento anual de hasta CLP$ 3.000.000 para viajes (pasajes y viáticos) y gastos de operación, insumos de laboratorio, libros, un computador portátil, revistas, suscripciones, inscripciones en congresos, compra de servicios, gastos menores y otros. Ver detalles en numeral 4.3 de las bases.

-          Seguro médico de una prima anual por un monto máximo de CLP$ 660.000.- (seiscientos sesenta mil pesos chilenos).

*Estos beneficios se otorgarán exclusivamente al/a la postulante que resulte adjudicado/a y no incluyen a su grupo familiar.

Duración

La duración máxima en el cargo será de 4 años (con la opción de extender la propuesta por otro año, dependiendo de la disponibilidad del Fondo GEMINI y la evaluación técnica del Consejo GEMINI-ANID de las actividades realizadas). Ver detalles en el numeral 4.1 de las bases concursales.

Inicio del Concurso: martes 20 de junio de 2023.

Cierre interno para patrocinio institucional: viernes 14 de julio a las 16:00 horas.

Cierre del Concurso: jueves 20 de julio de 2023 a las 16:00 horas (Hora Chile Continental).

Requisitos de postulación

a. Grado académico de Doctor en Astronomía o ciencias afines.

b. Experiencia en observaciones con instrumentación óptica e infrarroja; incluyendo la reducción y análisis de datos obtenidos con dicha instrumentación. El anterior uso del telescopio Gemini será visto como una ventaja.

c. Patrocinio de una Institución nacional, donde realizará su investigación.

d. Dominio avanzado del idioma inglés (hablado y escrito).

e. Propuesta de investigación focalizada en áreas en las cuales el Observatorio Gemini tienen su mayor impacto científico.

Documentos de postulación

-          Formulario de postulación en inglés (para proyectos de difusión y divulgación podrán presentar el formulario en español).

-          Carta de presentación del/la postulante y descripción del interés en este cargo (máximo 2 páginas).

-          Currículum Vitae y anexo con lista de publicaciones (de los últimos 5 años) del investigador postulante.

-          Carta de patrocinio de la Institución chilena que acogerá al Postulante.

-          Documento que acredite el grado de Doctor en Astronomía.

-          Al menos 3 contactos para solicitar referencias (nombre, institución, número de teléfono, email), los que deberán ser incluidos en el formulario de postulación, Sección 6.

Patrocinio Institucional

Para recibir patrocinio institucional, los/as interesados/as tendrán plazo hasta el día viernes 14 de julio a las 16:00 hrs. para enviar la siguiente documentación, a través del formulario en línea UC:

-          Declaración Obligatoria Interna (DOI), firmada por el/la decano/a correspondiente y para cada académico/a UC que participa en el proyecto.

-          Carta de patrocinio, en Word, para firma del Vicerrector de Investigación.

Convocatorias ANID

Plataforma de Postulación

Ficha para la obtención de patrocinio institucional UC

Consultas externas: vía Portal de Ayuda ANID https://ayuda.anid.cl/hc/es