VRI Informa N°107/2023-Apertura Séptima Convocatoria para la Presentación de Proyectos de Investigación, Comisión Nacional de Acreditación (CNA) 2023

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación informa la apertura de la Séptima Convocatoria de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) cuyo objetivo general es financiar la realización de estudios originales, de alta calidad, que por medio de sus resultados aporten a la mejora continua de las instituciones de educación superior y del sistema de aseguramiento de la calidad chileno. Sus objetivos específicos son: 1) generación de conocimiento y evidencia en torno al cumplimiento, mejoramiento continuo y desarrollo del rol social de la educación superior; y 2) retroalimentar el desarrollo del rol y el funcionamiento de la CNA, así como también al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Ámbitos Temáticos de Investigación

Esta convocatoria financiará proyectos de investigación sobre educación superior en torno a los subsistemas técnico-profesional y universitario, propuestos desde diversas dimensiones de estudio y en consideración de diferentes actores, niveles de análisis y enfoques, que se enmarquen en los siguientes ámbitos temáticos (numeral 3 de las bases concursales):

·       Patrones de desarrollo de la oferta de educación superior en Chile.

·       Arreglos de gobernanza para el mejoramiento continuo en IES.

·       Roles y productos de pares evaluadores en el contexto de acreditación.

·       Carrera académica o docente en instituciones de fuerzas armadas, de orden y seguridad pública.

·       Situación de los actores no académicos de la gestión en educación superior.

·       Trayectorias educativas y ocupacionales de personas tituladas o graduadas de educación superior.

·        Aseguramiento de la calidad en el marco de la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje.

·       Patrones de instalación y desarrollo de iniciativas de inclusión, atención a la diversidad o equidad de género.

·       Situación de la alfabetización digital del estudiantado de educación superior en Chile.

·       Fundamentos y estrategias entorno a las iniciativas de integridad académica.

Si bien se prioriza que las investigaciones derivadas de esta convocatoria se enmarquen en los ámbitos temáticos estipulados en las bases concursables (numeral 3), los postulantes podrán proponer otras temáticas que se enmarquen en el numeral 2 de las bases.

Personas Elegibles

Ø  Personal académico y de gestión de instituciones de educación superior chilenas

Ø  Investigadores e investigadoras de centros de estudios y organismos públicos y privados

Requisitos de Postulación

·       Todo proyecto debe ser presentado por un Investigador Responsable que cuente con el patrocinio de una institución con personería jurídica en Chile. Cada proyecto podrá incluir hasta cuatro (4) Co-Investigadores (COI).

·       Los proyectos deberán ser investigaciones originales alineadas con el objetivo de esta convocatoria y las áreas temáticas definidas.

·       Podrán presentarse proyectos que formen parte de otro mayor, estén o no en ejecución, siempre que individualmente considerados cumplan con el requisito de originalidad y los demás criterios de selección establecidos en las presentes bases.

·       Se aceptará sólo una propuesta por Investigador Responsable, quien no podrá a su vez ser Co-Investigador o Co-Investigadora de otras propuestas. En caso de que un Investigador Responsable presente más de una propuesta bajo esta figura, o bien aparezca también en otra propuesta como Co-Investigador o Co-Investigadora, se declararán fuera de bases todas aquellas propuestas en que la persona figure.

Financiamiento y Plazo de Ejecución

Ø  La CNA seleccionará y otorgará financiamiento a un máximo de 4 proyectos.

Ø  El monto para asignar por proyecto será de $12.000.000 líquidos, a través de la celebración de un contrato a honorarios a suma alzada, que deberá ser suscrito por el Investigador Responsable.

Ø  El plazo de duración del proyecto será de hasta diez (10) meses, contados desde la fecha del contrato.

Documentos de Postulación Obligatorios

Patrocinio Institucional

Para obtener el patrocinio institucional los/as académicos/as deberán enviar la documentación requerida a través del Formulario solicitud patrocinio CNA 2023, a más tardar el lunes 07 de Agosto a las 16:00 horas.

Será patrocinado/a todo/a académico/a con contrato de 22 horas semanales o más en la planta académica ordinaria, especial o adjunta, exceptuando las categorías académicas de Profesor Visitante, Instructor e Investigador Postdoctoral. En caso de no cumplir con este requisito, se debe adjuntar en el Formulario de Solicitud de Patrocinio Interno, junto con la DOI, una carta adicional de parte de su Decano que respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen.

Plazo de Postulación

Hasta el viernes 11 de agosto de 2023 a las 16:00 horas completando el siguiente Formulario de Postulación CNA

·       Página web CNA 2023

·       Bases CNA 2023

·       Ficha web VRI – CNA 2023

Consultas externas

Consultas a CNA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. hasta el viernes 07 de julio de 2023 a las 16:00 horas. Las preguntas serán respondidas a más tardar el 15 de julio de 2023. Asimismo, serán notificadas, dentro del mismo plazo, las respuestas y/o aclaraciones que supongan una modificación a las presentes bases.

Consultas Internas VRI-UC:

Josefina Prieto, Coordinadora de Investigación, DINV