VRI Informa N°121/2023-Apertura Concurso Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica 2023 | VRI Informa

Apertura Concurso Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica 2023

La Dirección de Investigación (DINV) informa la apertura del concurso Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica 2023.

Objetivo

Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, con financiamiento público vigente, en cualquier área del conocimiento en que este uso sea requerido para el cumplimiento de objetivos científicos dentro de los proyectos.

Objetivos específicos:

·       Facilitar la realización de investigación científica y tecnológica para la cual es imprescindible el uso de embarcaciones.

·       Incentivar el entrenamiento de investigadores/as recientemente formados/as y la formación de estudiantes de pre y postgrado que estén incluidos o se incluyan en el proyecto albergante.

·       Promover el establecimiento de redes internacionales de cooperación con otros equipos de investigación extranjeros similares a los cuales podrá invitarse a acceder a la embarcación conjuntamente con los/as investigadores/as nacionales.

Beneficios

El financiamiento de los días de uso de Buque adjudicados será directamente transferido a la Armada por la ANID de acuerdo con el Convenio establecido por las partes. El buque cuenta con una capacidad de alojamiento de hasta de 25 pasajeros seleccionados por ANID entre investigadores (as), estudiantes y personal técnico. El límite máximo de financiamiento por parte de ANID a la Armada dependerá de los días reservados con el fin de realizar las actividades de investigación y el número de personas que se indique se requieren para ellas a bordo del Cabo de Hornos.

Períodos y Rutas

Los tiempos adjudicados podrán usarse durante el período del 6 al 25 de noviembre de 2023 ambas fechas inclusive. La ruta a considerar inicia y finaliza en Valparaíso como puerto de embarque (ver numeral 5.3 de las bases).

Inicio de la convocatoria: miércoles 12 de julio de 2023.

Cierre de la convocatoria: jueves 03 de agosto, a las 13:00 horas de Chile continental.

Requisitos

·       Podrán postular a este concurso como Instituciones Beneficiarias aquellas que cumplan con la definición dada en el punto 4, con propuestas que cumplan el concepto de Proyecto Albergante, según lo definido en el punto anterior, con vigencia mínima hasta junio de 2024.

·       El(los) proyecto(s) albergante(s) debe(n) contar con financiamiento para el posterior análisis de las muestras y/o datos obtenidos y su utilización en la puesta a prueba de hipótesis y cumplimiento de objetivos precisos.

·       Coordinador(a) del proyecto debe pertenecer a la Institución Beneficiaria.

·       Todo el personal de investigación, con la excepción de estudiantes de pregrado, investigadores/as extranjeros/as invitados/as y técnicos, deberán ingresar y/o validar su CV en la web: https://investigadores.anid.cl a la fecha de cierre de este concurso.

Resultados esperados

·       Los datos recolectados durante los días a bordo de la embarcación deberán ser puestos a disposición para el acceso público irrestricto al cabo de dos años, permitiendo, su uso para análisis y publicación u otro medio de difusión propio del proyecto albergante, previo a su acceso abierto. Ver manejo de datos en Anexo N°1 de las bases concursales ''Protocolo de manejo de Datos''.

·       A las propuestas adjudicadas se les exigirá la presentación de un plan de gestión de datos que garantice que estos cumplirán con los principios FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability and Reusability).

Documentos de postulación

Formulario de postulación

Plan de actividades a bordo

Certificado de Validación curricular

Mapa de la Ruta

Restricciones e incompatibilidades

·       No puede haber redundancia en el uso del Buque Cabo de Hornos con otras prestaciones por parte de plataformas semejantes.

·       Aquellos proyectos cuyas actividades puedan realizarse con embarcaciones menores o que no requieran disponer de las facilidades e instrumental único del Cabo de Hornos podrán considerarse solamente si existen cupos sobrantes y no se altera la ruta de aquellos proyectos que no pueden realizar sus actividades con otras embarcaciones.

Patrocinio Institucional

La postulación no requiere de carta de patrocinio, sin embargo, dado que la propuesta debe ser institucional, solicitamos enviar copia de ésta para registro, seguimiento y gestión del convenio en caso de adjudicación al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sistema de postulación

Convocatoria ANID

Portal del investigador

Preguntas frecuentes

Consultas externas: a través de https://ayuda.anid.cl, desde la apertura del Concurso y hasta un (1) día hábil antes del cierre de éste.

Consultas internas: María Elena Guarda, Encargada de Investigación, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al anexo 2198