VRI Informa N°136/2024- Programa Tecnológico para el Fortalecimiento de Capacidades Locales de Manufactura de Componentes Habilitantes para la Industria del Hidrógeno en Chile

PROGRAMA TECNOLÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE MANUFACTURA DE COMPONENTES HABILITANTES PARA LA INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO EN CHILE -

Solicitud de expresiones de interés

La Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación informa que se inicia el proceso de postulación a la convocatoria: PROGRAMA TECNOLÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE MANUFACTURA DE COMPONENTES HABILITANTES PARA LA INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO EN CHILE, organizada por CORFO.

¿Qué es?

·         El objetivo de esta convocatoria es la selección de programas que promuevan el desarrollo y/o adaptación tecnológica en empresas nacionales, que habiliten la producción de partes, piezas y/o ensamblado sistemas de electrolisis, almacenamiento y transporte de hidrógeno, energías renovables u otros componentes que habiliten la industria del hidrógeno verde.

·         Los sectores priorizados son (cada programa debe estar enfocado en ambos sectores):

Resultados Esperados:

·         Aumentar la incorporación de tecnologías en empresas manufactureras nacionales innovadoras.

·         Inserción de las empresas manufactureras nacionales en la cadena de valor de la producción de electrolizadores, generadores eólicos, módulos fotovoltaicos u otros componentes que habiliten la industria del hidrógeno en Chile.

·         Cadenas productivas transformadas orientadas a la adaptación y/o desarrollo de soluciones tecnológicas incluyendo los procedimientos para cumplir normas de seguridad y los protocolos de ensayo y certificación de resultados, que viabilicen los desarrollos.

·         Vinculación de las empresas manufactureras nacionales, y las empresas pertenecientes a la cadena de valor del hidrógeno, como fabricantes de electrolizadores, aerogeneradores, módulos fotovoltaicos u otros.

·         Modelo de transferencia y negocios operando para los distintos desarrollos tecnológicos, que habiliten la industria del hidrógeno en Chile.

·         Contribución a la competitividad del sector de manufactura asociado a la cadena de valor del hidrogeno y calidad de vida de los territorios, a partir de los desarrollos tecnológicos y cadenas de valor asociadas.

·         Transferencias tecnológicas efectivas y eficaces desde las alianzas con la empresa demandantes de los productos tecnológicos manufacturados.

¿Cuánto es el monto que se financia y el plazo de ejecución?

·         Se cofinanciará hasta el 60% del costo total del programa, con un tope de hasta $3.500.000.000 (tres mil quinientos millones de pesos).

·         Los participantes deberán aportar, al menos, el 40% del financiamiento restante del programa, de los cuales el 20% al menos deberá ser de carácter pecuniario.

·         El plazo de duración no podrá superar los 5 (cinco) años, prorrogable por hasta 36 meses adicionales.

¿Quiénes pueden postular?

·         Podrán postular como Beneficiario o “Gestor Tecnológico” una persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, constituida en Chile.

·         Cada programa postulado deberá contar con al menos un coejecutor.

·         La UC podrá participar en iniciativas postuladas por terceros elegibles como “Gestor Tecnológico”, en calidad de coejecutor.

¿Qué se financia?

·         Recursos humanos.

·         Gastos de operación.

·         Gastos de inversión.

·         Gastos de administración del proyecto.

Plazo

·        Desde el 27 de junio al 05 de septiembre de 2024 a las 15:00 horas.

Importante:

Todos los equipos de investigación interesados en postular, en cualquier calidad según las bases, deberán enviar una expresión de interés (un párrafo simple) al correo electrónico de Claudio Parra Mora (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) a más tardar el martes 23 de julio de 2024, con el fin de coordinar las postulaciones desde la VRI. Esta información será condición necesaria para que las propuestas cuenten con el apoyo institucional antes del cierre de la convocatoria.

Para más información y postulación online visite la página de la convocatoria en http://www.corfo.cl. Las consultas pueden ser dirigidas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..