!DOCTYPE html>

VRI Informa N°140/2022-Acceso a Datos del Registro de Información Social (RIS), Segundo Semestre 2022, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia | VRI Informa

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) informa la apertura del proceso de solicitud de acceso a datos del Registro de Información Social (RIS), Segundo Semestre 2022, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).

RIS es un registro de datos personales y sensibles cuya finalidad es proveer de la información necesaria para la asignación y racionalización de las prestaciones sociales que otorga el Estado; el estudio y diseño de políticas, planes, programas y prestaciones sociales como, asimismo, de planes de desarrollo local, y de los análisis estadísticos que la administración de las prestaciones sociales requiera.

¿Quiénes pueden postular?

Investigadores de Universidades estatales y/o privadas, acreditadas institucionalmente y en el área de investigación.

Período de postulación

Desde el lunes 01 de agosto al viernes 30 de septiembre de 2022, a través de la plataforma https://risinvestigacion.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.

Inhabilidades

-        No hay.

Contenido de postulación:

Se deben proponer investigación y/o estudios que contribuyan a la discusión de políticas públicas de relevancia para el MDSF. Revise aquí las áreas o temáticas prioritarias del MDSF.

Requisitos para postular

1. Identificación de la Universidad.
  2. Carta de solicitud dirigida a el/la Subsecretario/a de Evaluación Social, firmada por el Rector (presencial o firma electrónica avanzada).
  3. Certificado de idoneidad del estudio emitido por el Comité de Ética o instancia que cumpla este rol en la respectiva Universidad.
  4. Denominación y descripción de la investigación o estudio.
  5. Descripción de la contribución de dicha investigación o estudio al análisis, diseño y/o evaluación de políticas sociales.
  6. Datos a los que se requiere tener acceso para la finalidad de la investigación o estudio.
  7. Metodología.
  8. Identificación del jefe y de los miembros del equipo de investigación, y descripción de su trayectoria en la materia de la investigación o estudio.
  9. Cronograma de trabajo.
  10. Correo electrónico de contacto

Criterios de evaluación MDSF:

-        Cumplimientos formales de postulación, y de reglamentos y legislación vigente.

-        Pertinencia temática: vinculación entre la problemática y población en que se enfoca la investigación o estudio con las prioridades ministeriales, los grupos de interés para la política pública y el quehacer del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

-        Pertinencia metodológica: robustez y completitud de la propuesta de investigación o estudio presentada considerando, además, la relevancia de la temática de política pública y la justificación del uso de datos del RIS y la experiencia del(la) investigador(a) principal en la temática de política pública.

-        Oportunidad: factibilidad de disponer de resultados intermedios o finales de la investigación en tiempos oportunos para la toma de decisiones de políticas públicas.

Proceso de solicitud de patrocinio UC:

El patrocinio se entregará a académicos/as con contrato de 22 horas o más, que completen el formulario en línea UC Formulario Solicitud Patrocinio UC RIS 2022-02 con los siguientes antecedentes:

-        Declaración Obligatoria Interna (DOI)

-        Carta de solicitud según formato tipo (a firmar por el Rector)

-        ID de presentación de proyecto a la Coordinación de Ética y Seguridad UC

Calendario Plazos RIS 2022- Segundo Semestre

·       Ingreso solicitud de revisión ética: hasta el jueves 15 de septiembre

·       Envío formulario de solicitud de patrocinio interno DINV: hasta el jueves 22 de septiembre

·       Revisión interna por parte de la DINV, envío de eventuales observaciones junto con la carta firmada por el Rector: hasta el miércoles 28 de septiembre

·       Plazo de postulación en plataforma MDSF: hasta el viernes 30 de septiembre

·       Período de evaluación: desde el 01 de octubre al 29 de noviembre

·       Publicación de resultados: 30 de noviembre, en https://risinvestigacion.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/resultados-postulaciones.

Más información:

-            Sitio web RIS