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VRI Informa N°141/2022 - Impacta La Educación 2022

VRI Informa N°141/2022 - Impacta La Educación 2022 | VRI Informa

 

Concurso Impacta la Educación 2022

Tercera Versión

 


Participa en el concurso Impacta la Educación del Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC y recibe financiamiento para llevar tu investigación educativa al próximo nivel.

 

¿En qué consiste Impacta la Educación?

 

El concurso “Impacta la Educación” busca dar solución a un problema relevante del sistema educacional, por medio de la transferencia de una propuesta educativa innovadora proveniente de investigación generada en la UC. Dicho desarrollo debe encontrarse en una fase de desarrollo cercana a su posible comercialización.

 

Este concurso es desarrollado en conjunto con Grupo SM, entidad dedicada al desarrollo, producción y provisión de productos y servicios para la educación. 

 

Impacta la Educación entrega financiamiento y asesoría al equipo seleccionado, con el fin de que, al término del período de ejecución, pueda contar con una solución transferible y que pueda ser comercializada por Grupo SM.

 

Para esta convocatoria se han definido seis opciones temáticas. Cada postulación deberá enmarcarse en, al menos, una de estas líneas temáticas. 

Líneas temáticas

 

Las siguientes opciones temáticas fueron desarrolladas en conjunto entre Grupo SM y EduLab UC, abordando líneas investigativas relevantes para la educación. Las propuestas pueden estar dirigidas a cualquier nivel educativo, salvo en aquellas líneas temáticas en las que se especifica un nivel. 

 

1. Desarrollo de la lectoescritura y habilidades fundamentales en matemática 

La lectoescritura y el desarrollo de competencias matemáticas es un aprendizaje fundamental para el adecuado desarrollo de las y los estudiantes. La pandemia ha afectado este proceso fundamental y probablemente ha aumentado las brechas para los estudiantes de contexto desfavorecidos, por lo que se han transformado en un área prioritaria que requiere del desarrollo de alternativas efectivas.  

2. Herramientas para intervenir favorablemente en el clima emocional del aula y desarrollo de habilidades integrales  

El clima emocional del aula está compuesto por una serie de características del aula, de las y los docentes y de las y los estudiantes. El clima del aula puede potenciar u obstaculizar el aprendizaje y es fuente de bienestar o de malestar, no solo para las y los estudiantes, sino también para el profesorado. Por tanto, dentro de esta línea se espera recibir propuestas que permitan mejorar el clima emocional de las salas de clase.  

3. Desarrollo de competencias para la formación de Ciudadanos/as Globales

La ciudadanía global se sustenta en un conjunto de valores y actitudes que llevan a la persona a tomar conciencia de los problemas del mundo con sentido crítico y perspectiva global y local, y a participar de manera proactiva y responsable en su transformación con el fin de aplicar la ética de los cuidados para lograr el bienestar de todas las personas, la protección del medioambiente y el desarrollo humano sostenible. En esta línea se espera recibir propuestas didácticas o metodológicas que permitan desarrollar dichas competencias y habilidades.  

Requisitos de postulación

 

  • El equipo deberá contar al momento de postulación con una solución educativa innovadora al menos a nivel de prototipo.   

  • El equipo deberá presentar evidencia que demuestre el impacto de la solución en la resolución del problema. 

  • No deben existir compromisos con terceros que imposibiliten la comercialización de la solución educativa innovadora. 

  • El equipo deberá explicitar cómo la solución contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Puedes encontrar el listado completo aquí: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

  • El equipo deberá ser interdisciplinario, evidenciando que cuenta con las capacidades necesarias para llevar a cabo el desafío. 

  • El equipo deberá demostrar que cuenta con experiencia en el desarrollo de investigación vinculada al tema del desafío. 

  • El equipo debe estar conformado por al menos un/a investigador/a o académico/a de la UC con un contrato de 22 horas semanales o más.  

 

Beneficios de postulación

 

El concurso entrega a los equipos participantes los siguientes beneficios: 

 

  • $4.000.000 para que el equipo pueda desarrollar ajustes y/o empaquetar la solución educativa innovadora. 

  • Pago de regalías por la comercialización de la solución educativa innovadora de acuerdo al reglamento de distribución de regalías de la UC. 

  • Acompañamiento por parte del equipo de Grupo SM para lograr el empaquetamiento de la solución. 

  • Espacio de trabajo en EduLab, el que cuenta con una sala de observación para el testeo de prototipos y un sector de co-work. 

Fechas claves

 

Hitos 

  • 16 de agosto Lanzamiento del concurso.

  • 30 de agosto 11:30 a 12:30 Charla explicativa del concurso.

  • 13 de septiembre Cierre de las postulaciones.

  • 30 de septiembre Anuncio de resultados. 

  • 5 de octubre Jornada de trabajo entre ganadores, equipo EduLab y Grupo SM para definir entregables y carta Gantt.   

  • Octubre 2022 – Mayo 2023 Fase de desarrollo de ajustes y empaquetamiento.

  • Junio 2023 Fase de trabajo con Grupo SM para lograr la comercialización de la solución educativa. 

 

Bases y detalles de postulación

 

La postulación será en línea hasta el día 13 de septiembre a las 23:59: Postular aquí.

 

Revisar las bases del concurso Impacta la Educación: Ver aquí.

 

En cada postulación se deberá adjuntar:

 

a. Formulario de postulación (Anexo I): Ver aquí.

b. Declaraciones Obligatorias Internas de las Facultades a las que se encuentren adscritos los investigadores UC. (Anexo II): Ver aquí.

Contacto

 

Todas las consultas deberán ser remitidas vía email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

   

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