VRI Informa N°142/2023-Proceso de Postulación a Nodos de Especialización 2023 – Línea 2: Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales | VRI Informa

La Dirección de Investigación (DINV) informa el proceso de Postulación a Nodos de Especialización 2023 – Línea 2: Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales.

Objetivo

Fomentar el desarrollo de Laboratorios Naturales del país, a través de proyectos ejecutados de manera colaborativa entre actores del ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con foco en el fortalecimiento de la actividad científica, y en el desarrollo económico y social de los territorios.

Temática

Se considerarán las siguientes macrocategorías para delimitar como Laboratorios Naturales:

·       Cielo (contempla planetario y extraplanetario)

·       Antártica

·       Salares

Beneficios

El financiamiento entregado a cada propuesta que resulte adjudicada en el marco de esta convocatoria será de un máximo de CLP$ 398.625.000.- Este financiamiento será transferido en cuotas anuales de un máximo de CLP$ 199.312.500.- cada una, de acuerdo con el respectivo convenio. Ver detalle en numeral III.5.1 de las bases para ítems financiables.

Requisitos

·       Al menos una de las Instituciones (Beneficiaria o Asociada/s) debe estar alojada en una región distinta a la Metropolitana de Santiago.

·       La propuesta debe contener al menos una Institución Asociadas.

·       La propuesta deberá presentar un Comité Técnico articulado con la Gobernanza instalada por el Nodo para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI (ver numeral III.6.2 de las bases).

·       Abordar a cabalidad con los componentes de la propuesta: Diagnóstico; Hoja de Ruta; Plan de Seguimiento y Monitoreo del Laboratorio Natural y de la Hoja de Ruta; Apropiación y Difusión; Gobernanza; Internacionalización; Iniciativas Priorizadas en la Hoja de Ruta.

·       Otras consideraciones como:

o   Enfoque transdisciplinario.

o   Incluir, en el enfoque del Nodo, las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades.

o   Incorporar el enfoque de género.

o   Un lineamiento específico para abordar temas relacionados con el Cambio Climático.

o   Incluir en su trabajo el vínculo y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

o   Considerar canales de articulación con los demás Nodos apoyados por la ANID.

·       Para Macrocategoría de Salares: La propuesta deberá focalizarse en uno o más salares específicos, elección que deberá ser fundada sobre la base del aporte sustancial y de la contribución relativa que puede generar con respecto a otros salares.

Restricciones e incompatibilidades

-        No podrán postular a esta convocatoria quienes sean integrantes del Panel de evaluación.

-        No podrán postular como Directores/as Responsables de las propuestas de la presente convocatoria:

o   Los/as Directores/as Responsables de los proyectos vigentes de los Nodos Macrozonales CTCI adjudicados en el marco de los Concursos Nodos 2020, Fortalecimiento 2021 y/o Continuidad 2022, los/as que podrán desempeñar otros roles en el proyecto.

o   Los/as Directores/as Responsables de propuestas postuladas a la convocatoria “Fortalecimiento de Nodos de Laboratorios Naturales 2023” (sección II de las bases concursales).

Documentos de postulación

·       Formulario de postulación.

·       Formulario de presupuesto.

·       Carta Gantt.

·       Carta de compromiso de la Institución Postulante/Beneficiaria.

·       Cartas de compromiso de las Instituciones Asociadas participantes en la propuesta (mínimo 1), firmadas por su representante institucional.

Patrocinio Institucional

Para recibir patrocinio institucional (carta de compromiso de la institución asociada), los interesados tendrán plazo hasta el miércoles 6 de septiembre a las 16:00 hrs. para enviar la siguiente documentación, a través del formulario en línea UC:

-        Declaración Obligatoria Interna (DOI), firmada por el decano correspondiente y para cada académico/a UC que participa en el proyecto.

-        Carta de compromiso, en Word, para firma del Vicerrector de Investigación.

Período de postulación: hasta el martes 12 de septiembre de 2023 a las 16:00 hrs. por plataforma de ANID.

Sistema de postulación

Convocatoria ANID

Consultas externas: Ayuda ANID, https://ayuda.anid.cl/hc/es

Consultas internas: María Elena Guarda, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., anexo 2198.