VRI Informa N°143/2023-Acceso a Datos del Registro de Información Social (RIS), Segundo Semestre 2023, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia | VRI Informa

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) informa la apertura del proceso de solicitud de acceso a datos del Registro de Información Social (RIS), Segundo Semestre 2023, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).

RIS Investigación es un mecanismo de acceso al Registro de Información Social para universidades acreditadas institucionalmente en el área de investigación (estatales y privadas), con el objeto de contribuir al desarrollo de políticas sociales que resulten de especial relevancia para el Ministerio y dentro de la finalidad del Registro de Información Social, a través de investigaciones y/o estudios.

¿Quiénes pueden postular?

Investigadores de Universidades estatales y/o privadas, acreditadas institucionalmente y en el área de investigación.

Plazo de postulación:

Hasta el viernes 29 de septiembre de 2023 a las 17:00 horas, a través de la plataforma https://datasocial.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portalDataSocial/risInvestigacion

Requisitos para postular:

1. Antecedentes

Ø  Título de la Investigación o Estudio.

Ø  Universidad o Casa de Estudios.

Ø  Carta de solicitud dirigida a el/la Subsecretario/a de Evaluación Social, firmada por el Rector (presencial o firma electrónica avanzada).

Ø  Certificado de idoneidad del estudio emitido por el Comité de Ética o instancia que cumpla este rol en la respectiva Universidad.

Ø  Nombre y correo del/de la Investigador/a Jefe.

1. Atingencia

Ø  Problemática de política pública que aborda la investigación directa o indirectamente.

Ø  Población relevante para la investigación.

Ø  Pregunta de investigación.

Ø  Indicar de qué manera la respuesta a la pregunta de investigación contribuye al diseño, análisis o evaluación de políticas, planes o programas sociales.

Ø  Seleccionar el o los objetivos estratégicos del MDSF que se relacionan con la investigación.

Ø  Explicar cómo aborda la investigación las prioridades ministeriales seleccionadas.

Ø  Argumentar por qué la investigación es innovadora en términos temáticos respecto a los estudios seleccionados en las convocatorias anteriores del RIS Investigación.

1. Metodología de la propuesta

Ø  Metodología de investigación.

Ø  Justificar por qué la respuesta a la pregunta de investigación requiere el uso de registros administrativos del RIS Investigación.

Ø  Proyecto de investigación.

1. Equipo de Investigación.
  2. Cronograma.
  3. Base/s de datos requeridas para la investigación.

Proceso de solicitud de patrocinio UC:

El patrocinio se entregará a académicos/as con contrato de 22 horas o más, que completen el formulario en línea UC Formulario Solicitud Patrocinio UC RIS 2023-02 con los siguientes antecedentes:

-     Declaración Obligatoria Interna (DOI).

-     Borrador de Carta de solicitud según formato tipo (firma del Rector será gestionada por DINV-VRI).

-     ID de presentación de proyecto a la Coordinación de Ética y Seguridad UC.

Calendario Plazos RIS 2023- Segundo Semestre:

·       Ingreso solicitud de revisión ética: hasta el viernes 08 de septiembre.

·       Envío formulario de solicitud de patrocinio interno DINV: hasta el lunes 25 de septiembre a las 15:00 horas.

·       Revisión interna por parte de la DINV, envío de eventuales observaciones junto con la carta firmada por el Rector: hasta el jueves 28 septiembre.

·       Plazo de postulación en plataforma MDSF: hasta el viernes 29 de septiembre a las 17:00 horas.

·       Período de evaluación: octubre/noviembre.

·       Publicación de resultados: jueves 30 de noviembre en  https://risinvestigacion.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/resultados-postulaciones.

Más información:

-         Sitio web RIS

-         Resolución que fija el procedimiento de recepción y evaluación de solicitudes de acceso a datos del Registro de Información Social.

Consultas:

-       Internas - Proceso de Revisión Ética: Nataly Cáceres, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

-       Internas - Solicitud de Patrocinio UC: Josefina Prieto, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Recuerde que toda la información sobre esta convocatoria (fechas, formatos de cartas, formularios online) se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Investigación, enFicha Concurso RIS 2023-02.