VRI Informa N°166/2021-Collide Residency Award: residencia de investigación y creación artística en CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear)

La Dirección de Artes y Cultura (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación informa a la comunidad académica el llamado abierto para participar de una residencia de investigación y creación artística impulsado por el programa Arts at CERN, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona.

La convocatoria está abierta para artistas mayores de 18 años. Deben presentar una propuesta de residencia basada en investigación que se desarrolle tanto en el CERN (Ginebra, Suiza) como en Hangar Centro de Investigación Artística y Producción (Barcelona, España).

El llamado está dirigido a artistas que posean un enfoque transdisciplinar, una fuerte motivación por el pensamiento científico y las ciencias básicas e interés en pensar, discutir y verse inspirados por la investigación en ciencias básicas y las preguntas actuales que intenta responder la física.

Además, se espera que los postulantes cumplan con alguno de los siguientes criterios:

-          Artistas interesados en la importancia cultural que tiene la investigación en ciencias básicas y el conocimiento científico.

-          Artistas interesados en los procesos de las ciencias básicas y la física de partículas, que sean capaces de extrapolar este conocimiento a proyectos artísticos de excelencia.

-          Artistas que tensionan las formas tradicionales de colaboración entre los campos artístico y científico, formulando preguntas innovadoras y provocadoras al respecto.

-          Artistas interesados en Hangar Centro de Investigación Artística y Producción (Barcelona) y su interacción con la ciudad y el tejido social.

Beneficios:

-          Financiamiento completo para un artista o colectivo para la residencia en CERN  (Ginebra) por dos meses y Hangar (Barcelona) por un mes.

-          $15.000 francos suizos destinados a la investigación y producción de obra.

-          Mensualidad de los ganadores por el periodo mencionado.

-          Costos de traslado y alojamiento.

-          Dos menciones honrosas que serán invitados a ser parte del CERN Guest Artist programme: dos días de visita al laboratorio

Fechas importantes:

-          Postulaciones abiertas hasta el 22 de noviembre de 2021

-          Los resultados serán comunicados el 15 de enero de 2022

-          Las residencias no se harán efectivas antes de mayo de 2022

Información relevante:

-          Todas las postulaciones deberán estar en idioma inglés.

-          Las postulaciones se realizan en este link: https://arts.cern/entry/open-call-collide-residency-award

-          Bases (en inglés) disponibles en este link: https://arts.cern/sites/arts.web.cern.ch/files/content/file/2021/10/06/34/conditionsofthecall_collide2021_1.pdf

Aquellas personas que cumplan con los requisitos previamente indicados y que estén interesados/as en postular a este llamado, por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., manifestando su voluntad de postular.

Consultas: Javiera Sandoval, Coordinadora de Artes y Cultura, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.