VRI INFORMA N°167/2017- Apertura del IX Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo - CONAF

Apertura del IX Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo - CONAF

La Dirección de Investigación (DINV) informa la convocatoria 2017 del IX Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Objetivo

El objetivo del fondo es promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación.

Líneas de investigación y beneficios

• Línea 1. Proponer y evaluar métodos, tratamientos y acciones de restauración de bosques nativos. 1 proyecto por tipo forestal: Esclerófilo, Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coigüe. Monto máximo por proyecto: M$70.000.
  • Línea 2. Proponer y evaluar métodos, tratamientos y acciones para la producción y recolección sustentable de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de bosques nativos. 1 proyecto por especie. Monto máximo por proyecto: M$45.000.
  • Línea 3. Proponer y evaluar métodos para el control y erradicación de especies exóticas invasoras vegetales en bosques nativos y formaciones xerofíticas, asegurando la recuperación de la formación nativa original. 1 proyecto por zona y especie. Monto máximo por proyecto: M$83.000.
  • Línea 4. Proponer y evaluar técnicas silviculturales y de manejo integrado de plagas para los bosques nativos y/o formaciones xerofíticas. Monto máximo por proyecto: M$45.000.
  • Línea 5. Generar información sobre bienes y servicios de las formaciones xerofíticas, que permita desarrollar prácticas de manejo sustentable. 1 proyecto por macrozona norte. Monto máximo por proyecto: M$45.000.

Requisitos

-          Podrán postular personas especializadas en materias vinculadas a las Líneas de Investigación señaladas, debiendo demostrar vinculación y experiencia en la Línea a la que postula.

-          El Investigador Responsable (IR) deberá postular con patrocinio institucional. Se debe identificar sólo una Institución Patrocinante, y el resto como Instituciones Asociadas, si corresponde.

Proceso para obtener el patrocinio institucional

Para obtener el patrocinio institucional, la DINV solicita completar el Formulario de Solicitud de Patrocinio Institucional, incluyendo los documentos:

-          DOI firmada por el Decano de la Facultad a la que pertenezca cada investigador, incluyendo la segunda hoja con los montos pecuniarios y/o no pecuniarios que aporte cada Facultad.

-          PDF del formulario de postulación.

-          Presupuesto.

-          Carta de recepción de documentos emitido por la Coordinación de Ética y Seguridad UC.

Para obtener los datos de la institución patrocinante para la postulación en la plataforma de CONAF, por favor contactar a Catalina Gerstmann (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

• El plazo para patrocinio institucional: hasta el 28 de noviembre de 2017.
  • Período de postulación: hasta el 30 de noviembre de 2017 a las 16:00, a través de la Plataforma en línea de CONAF.
  • Plazo para realizar consultas: hasta el día 17 de octubre al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Publicación de consultas frecuentes: 2 de noviembre de 2017.
  • Publicación de resultados: 11 de abril de 2018.
  • Fecha de inicio de proyectos: 15 de septiembre de 2018.

Más información

-          Consultas internas: Catalina Gerstmann, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - anexo 2273