VRI INFORMA N° 20/2017- Información Convocatorias año 2017 del Programa Iniciativa Científica Milenio

Información Convocatorias año 2017 del Programa Iniciativa Científica Milenio

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), informa que de acuerdo a lo señalado por el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), durante el año 2017 se contempla la apertura de los siguientes concursos: Institutos de Ciencias Naturales y Exactas, Núcleos de Ciencias Sociales y Núcleos de Ciencias Naturales y Exactas. Se espera que la cantidad de propuestas a financiar será de 2 Institutos, y del orden de 6 a 8 Núcleos para cada convocatoria (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Exactas). Las fechas exactas no han sido definidas, aun cuando las convocatorias se realizarán durante el primer semestre del presente año.

A partir de este año, el Programa ICM ha establecido una nueva plataforma de postulación en línea para estos concursos, proceso que además contempla una mayor participación de las Instituciones Albergantes durante la postulación de los distintos proyectos, pudiendo sugerir modificaciones, aprobar o rechazar alguna de las iniciativas para las que se requiera patrocinio.

En el caso de haber recibido información del Programa ICM respecto a la necesidad de contar con responsables a nivel de Universidad para la revisión y patrocinio de las propuestas, se informará prontamente desde la VRI al interior de la Universidad y al Programa ICM, quienes serán las personas que contarán con estos perfiles de acceso al sistema de postulación y que participarán institucionalmente en este proceso. Por lo tanto, se solicita encarecidamente no contestar el correo electrónico con los nombres de las personas que tendrán acceso al sistema.

Características de los concursos

Los Núcleos de Ciencias Sociales y Núcleos de Ciencias Naturales y Exactas, están dirigidos a investigadores que deseen postular a financiamiento para formar centros de excelencia en investigación y formación de jóvenes científicos, compuestos por aproximadamente cinco Investigadores Asociados (preferentemente menores de 40 años en hombres y de 45 años en mujeres) y un equipo esperable de alrededor de 30 a 50 personas integrado por investigadores jóvenes, postdoctorados, y estudiantes de Doctorado y Pregrado. Los Núcleos tienen una duración de tres años, renovables competitivamente por otro período de igual duración.

Los Institutos en Ciencias Naturales y Exactas se constituyen como Centros de Investigación de alto nivel, con personalidad jurídica, y enfocados principalmente en 4 ejes de acción: Investigación científica de frontera, formación de jóvenes científicos, trabajo colaborativo en redes con otras instituciones a nivel regional y mundial, y la proyección de sus avances en el medio externo. Están compuestos por alrededor de 10 Investigadores Asociados, y un cuerpo esperable de aproximadamente 70 a 200 personas integrado por investigadores jóvenes, postdoctorados, y estudiantes de Doctorado y Pregrado. Tienen una duración de 5 años, renovables competitivamente por otro período de igual duración.

Plazos y Patrocinio Institucional

Una vez que ocurra la apertura de cada convocatoria, la DINV informará oportunamente de los plazos, etapas de postulación, características, requisitos, autorizaciones a nivel de Facultad y otros elementos que deberá cumplir cada propuesta para contar con el patrocinio institucional que el Programa ICM requiere.

Consultas externas:

Consultas internas: