VRI Informa N°21/2020-Apertura Concurso Comisión Nacional de Acreditación (CNA) 2020

Apertura Concurso Comisión Nacional de Acreditación (CNA) 2020

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación informa la apertura de la Sexta Convocatoria de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que financia investigaciones originales que apunten a ampliar la evidencia disponible a propósito de la operación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y/o a multiplicar las perspectivas teóricas para su análisis. Se espera que los proyectos seleccionados contribuyan a mejorar la comprensión de los sistemas y que también sirvan para alimentar la revisión y ajuste de las políticas sectoriales, todo ello en el marco de las siguientes líneas de investigación:

• Sistemas de aseguramiento de la calidad en el contexto de la nueva Ley de Educación Superior (N°21.091): un análisis comparado de buenas prácticas nacionales e internacionales.
  • Situación actual y desafíos para el sistema de aseguramiento de la calidad en programas en nuevas modalidades (virtual, b-learning, executive, entre otros).
  • El aporte de la investigación a la docencia de pregrado y postgrado: tendencias, desafíos, cooperación nacional e internacional y factores clave de éxito.
  • Impacto de la acreditación de carreras de pedagogía a partir de la obligatoriedad de la Ley de Carrera Docente (N°20.903): un análisis comparado de experiencias nacionales (prácticas tempranas, efectos de la Evaluación Nacional Diagnóstica y nuevas capacidades instaladas).
  • Panorama y desafíos en aseguramiento de la calidad en la articulación de programas de pregrado, magíster y doctorado.

Podrán presentarse proyectos que formen parte de otro mayor, estén o no en ejecución, siempre que individualmente considerados cumplan con el requisito de originalidad y los demás criterios de selección establecidos en las presentes bases.

El concurso requiere del patrocinio institucional para ser postulado.

RESTRICCIONES/INCOMPATIBILIDADES

Se aceptará sólo una propuesta por investigador/a responsable. Los/as investigadores/as responsables no podrán a su vez ser co-investigadores/as de otras propuestas. En caso que un/a investigador/a responsable presente más de una propuesta como investigador/a responsable, o bien aparezca como co-investigador/a en otra(s) propuesta(s), se declararán fuera de bases todas aquellas propuestas en que éste/a figure.

BENEFICIO

El concurso financiará proyectos de investigación de 10 meses de duración, por un monto máximo de 7.000.000 millones de pesos para proyectos nacionales y de US$8.000 para el proyecto internacional.

PATROCINIO INSTITUCIONAL

Con la finalidad de obtener el patrocinio institucional, los/as académicos/as deberán enviar la documentación que se señala a continuación, a través de la ficha en línea a más tardar el viernes 17 de abril de 2020 a las 17:00 hrs.

• Declaración Obligatoria Interna (DOI) o carta de apoyo para todos los investigadores de una misma facultad, y firmada por el decano correspondiente.
  • Carta de patrocinio según formato disponible y enviada en Word.
  • Proyecto (mediante la opción previsualizar disponible en la plataforma de CNA).
  • Título o grado del investigador responsable y los coinvestigadores (copia simple).
  • Cédula de identidad vigente del investigador responsable y los coinvestigadores para proyectos nacionales; pasaporte vigente (copia simple) para proyectos internacionales.
  • Declaración jurada simple de no incompatibilidad para el investigador responsable y para los coinvestigadores, según formato disponible (cada proyecto podrá incluir hasta cuatro coinvestigadores).

Será patrocinado/a todo/a Investigador/a que forme parte de la planta académica ordinaria, especial o adjunta (se exceptúa al Profesor Visitante o Instructor) y que posea un contrato académico de 22 horas o más en la UC. En caso de no cumplir con este requisito, se debe adjuntar en el Formulario de Solicitud de Patrocinio Interno, junto con la DOI, una carta adicional de parte de su Decano que respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen.

PERÍODO DE POSTULACIÓN CNA

Hasta el viernes 24 de abril de 2020 a las 16:00 horas, a través de la página web de CNA.

INFORMACIÓN, BASES Y FORMULARIOS

CONSULTAS EXTERNAS

Consultas a CNA: se podrá solicitar por escrito aclaraciones a las bases hasta el 27 de marzo de 2020 a las 16:00 horas, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

CONSULTAS INTERNAS