VRI Informa N°211/2023-Nuevo Proceso Inscripción Plan de Formación en Ética y Seguridad para Ayudantes de Investigación y/o creación, año 2024

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), comunica la apertura del primer proceso de inscripción a los Talleres enmarcados en el Plan de formación en ética y seguridad para ayudantes de Investigación UC, año 2024 (de un total de 3 ciclos anuales). Este ciclo presencial de talleres se desarrollará durante entre el 08 y el 18 de enero de 2024, en el Edificio Patio Alameda UC.

Contexto: Reglamento sobre los ayudantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Ø  A fines del año 2021, la Secretaría General UC oficializa el reglamento que establece y regula el quehacer de los ayudantes UC, definidos como aquellas personas que se desempeñen como colaboradores en actividades de docencia o investigación y/o creación.

Ø  En cuanto a los ayudantes de investigación y/o creación, serán nombrados por la Unidad Académica correspondiente para prestar apoyo a las labores propias de un proyecto de investigación o creación que realizan los académicos UC. Les corresponderá realizar al menos una de las siguientes actividades: Ayudantía de Proyecto, de Taller o de Laboratorio, o Ayudantía de Terreno.

Ø  Dentro de los requisitos para poder ser ayudante de Investigación y/o creación se encuentra el haber aprobado el curso de capacitación y preparación en aspectos de ética y seguridad de la investigación y creación dictado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación (UESI) de la VRI.

Relevancia del Curso de capacitación y preparación en Ética y Seguridad

Ø  La formación en ética y seguridad de la investigación es crucial en la trayectoria de los ayudantes, y su implementación temprana impacta significativamente en la construcción de una cultura de buenas prácticas en investigación científica.

Ø  La Unidad de ética y seguridad de investigación de la VRI (https://eticayseguridad.uc.cl/)  tiene la misión de proveer a la comunidad UC de capacitación en los ámbitos de: ética de investigación con seres humanos, ética de investigación en el uso de animales de experimentación, seguridad en el trabajo en laboratorios y salidas a terreno. De esta forma, pone a disposición de los ayudantes de investigación una estrategia formativa específica.

Pasos:

1. Completar Ficha de Inscripción: desde el lunes 11 de diciembre hasta el martes 02 de enero. Todos los estudiantes que actualmente estén participando como ayudantes de investigación, ya sea de manera formal (registrados por su Unidad Académica) o no, y todos aquellos estudiantes que deseen empezar a colaborar con profesores en sus proyectos o laboratorios, o que tengan interés en postular al Concurso Investigación para Pregrado Invierno 2024, que no hayan realizado los respectivos módulos que les corresponden, deben completar la siguiente Ficha de Inscripción.
  2. Revisión de fichas ingresadas. La Unidad de Ética deberá revisar la información contenida en las fichas para poder asignarle a cada estudiante el o los talleres a los que les corresponderá asistir.
  3. Inscripción en módulos específicos: desde el lunes 18 de diciembre y hasta el lunes 08 de enero. A los estudiantes que hayan completado su ficha de inscripción inicial y hayan recibido la notificación del/de los módulos que deben cursar, deberán inscribirse en alguno de los horarios en que éstos se vayan a desarrollar, completando una ficha online (recibirán un correo electrónico con el detalle del día, hora y sala de cada taller).
  4.  Desarrollo de los talleres, en modalidad presencial: entre el lunes 08 y el jueves 18 de enero de 2024 (habrá 2 horarios disponibles para cada uno de los 5 talleres presenciales a impartir por la UESI).
  5. Envío de certificados de participación: La Unidad de Ética hará envío del certificado por correo electrónico, durante la última semana de enero 2024.

Calendario de Talleres

1) Ética de investigación con animales

a. Lunes 08 de enero de 15:00 a 17:00 horas

b. Lunes 15 de enero de 15:00 a 17:00 horas

2) Ética de investigación en ciencias sociales, artes y humanidades:

a. Miércoles 10 de enero de 15:00 a 16:30 horas

b. Viernes 12 de enero de 10:00 a 11:30 horas

3) Ética de investigación en salud:

a. Martes 16 de enero de 10:00 a 12:00 horas

b. Martes 16 de enero de 15:00 a 17:00 horas

4) Seguridad en salidad a terreno:

a. Martes 16 de enero de 10:00 a 11:30 horas

b. Jueves 18 de enero de 15:00 a 16:30 horas

5) Seguridad en Laboratorios:

a. Martes 16 de enero de 15:00 a 17:00 horas

b. Jueves 18 de enero de 10:00 a 12:00 horas

6) Introducción a la integridad científica y marco normativo nacional (asincrónico)

Se enviará un link de acceso al taller y una guía a completar para que los estudiantes la entreguen resuelta dentro del plazo establecido.

Importante

Los estudiantes y/o ayudantes de Investigación que se hayan inscrito previamente para participar de este Plan de Formación, y que les haya quedado algún(os) módulo(s) pendiente(s) NO deberán completar nuevamente su registro. En esos casos durante la semana del 18 de diciembre recibirán los links de inscripción a estos talleres de enero para que puedan reservar su cupo.

Consultas

Ante inquietudes sobre el proceso de inscripción inicial, asignación e inscripción en talleres, u otras, contactar a Josefina Prieto, Coordinadora de Investigación, VRI-UC,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.