VRI Informa N°24/2023 - Proceso Inscripción Plan de Formación en Ética y Seguridad para Ayudantes de Investigación y/o creación

VRI Informa

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), comunica la apertura del proceso de inscripción a los Talleres enmarcados en el Plan de formación en ética y seguridad para ayudantes de Investigación UC. Este ciclo de talleres presencial se desarrollará entre el 10 y 14 de abril en dos horarios (10:00 y 15:00 horas)

Contexto: Reglamento sobre los ayudantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile

• A fines del año 2021, la Secretaría General UC oficializa dicho reglamento, que establece y regula el quehacer de los ayudantes UC, definidos como aquellas personas que se desempeñen como colaboradores en actividades de docencia o investigación y/o creación.

• En cuanto a los ayudantes de investigación y/o creación, serán nombrados por la Unidad Académica correspondiente para prestar apoyo a las labores propias de un proyecto de investigación o creación que realizan los académicos UC. Les corresponderá realizar al menos una de las siguientes actividades: Ayudantía de Proyecto, de Taller o de Laboratorio, o Ayudantía de Terreno.

• Dentro de los requisitos para poder ser ayudante de Investigación y/o creación se encuentra el haber aprobado el curso de capacitación y preparación en aspectos de ética y seguridad de la investigación y creación dictado por la Unidad de Ética y Seguridad de la Vicerrectoría de Investigación (VRI).

Relevancia del Curso de capacitación y preparación en Ética y Seguridad

• La formación en ética y seguridad de la investigación es crucial en la trayectoria de los ayudantes, y su implementación temprana impacta significativamente en la construcción de una cultura de buenas prácticas en investigación científica.

• La Unidad de ética y seguridad de investigación de la VRI (https://eticayseguridad.uc.cl/)  tiene la misión de proveer a la comunidad UC de capacitación en los ámbitos de: ética de investigación con seres humanos, ética de investigación en el uso de animales de experimentación, seguridad en el trabajo en laboratorios y salidas a terreno. De esta forma, pone a disposición de los ayudantes de investigación una estrategia formativa específica.

Pasos:

1. Completar Ficha de Inscripción: desde el lunes 06 hasta el viernes 24 de marzo. Todos los estudiantes que actualmente estén participando como ayudantes de investigación, ya sea de manera formal (registrados por su Unidad Académica) o no, y todos aquellos estudiantes que deseen empezar a colaborar con profesores en sus proyectos o laboratorios, o que tengan interés en postular al Concurso Investigación para Pregrado Invierno 2023, que no hayan realizado el respectivo módulo, deben completar la siguiente Ficha de Inscripción.

2. Revisión de fichas ingresadas: hasta el jueves 30 de marzo.  La Unidad de Ética deberá revisar la información contenida en las fichas para poder asignarle a cada estudiante el o los talleres a los que les corresponderá asistir.

3. Inscripción en módulos específicos: desde el jueves 30 de marzo hasta el jueves 06 de abril. A los estudiantes que hayan completado su ficha de inscripción inicial y hayan recibido la notificación del módulo(s) que deben cursar, deberán inscribirse en alguno de los horarios en que éstos se vayan a desarrollar, completando una ficha online (recibirán un correo electrónico con el detalle del día, hora y lugar de cada taller)

4. Desarrollo de los talleres, en modalidad presencial: desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de abril.

5. Envío de certificados: desde el lunes 24 al viernes 28 de abril. La Unidad de Ética hará envío online de los certificados de participación a todos los alumnos que hayan cursado los talleres correspondientes.

Consultas

Ante inquietudes sobre el proceso de inscripción inicial, asignación e inscripción en talleres, u otras, contactar a Josefina Prieto, Coordinadora de Investigación, VRI-UC,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.