VRI Informa N° 29/2019-Expresiones de interés Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia 2019

La Dirección de Investigación (DINV) de la VRI informa de la apertura de la "Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia 2019" de Conicyt, cuyo objetivo es financiar durante 36 meses la instalación de investigadores que inician su carrera independiente.

Dado que cada institución puede presentar un máximo de 5 postulaciones, se recibirán expresiones de interés hasta el martes 26 de marzo de 2019, para ser parte del proceso de selección interna, previa postulación al fondo de Conicyt. Para ello, la unidad deberá contar con un cupo de cargo académico de jornada completa, que sería cubierto por el/la investigador/a. Cada postulación deberá contar con una contraparte institucional, quien será el/la interlocutor/a tanto con la DINV como con CONICYT, en caso de concretarse la postulación.

Antes de enviar la expresión de interés, es necesario contar con la aprobación de la facultad, para lo cual debe tomar contacto con el/la decano/a, director/a de investigación o director/a de docencia respectivo/a.

Antecedentes requeridos para la expresión de interés

Completar ficha en línea para el envío de expresiones de interés, que debe incluir los siguientes documentos:

- Carta decano/a, explicitando las posibilidades de continuidad del cargo una vez terminado el financiamiento de CONICYT; la existencia de al menos un cupo a ser completado por el/la investigador que se instalaría; y si se trata de un cargo nuevo o recambio.

- Plan estratégico de la unidad académica.

- Presupuesto.

Dado que el/la investigador/a debe ser seleccionado/a mediante un concurso público y abierto, para efectos de la expresión de interés no se requiere contar con su individualización.

Aquellas propuestas que resulten seleccionadas internamente, deberán proceder a la realización de un concurso público, según lo indicado en el numeral 3 de las bases del concurso.

En caso de tener alguna propuesta o consulta, dirigirse a Fernando Vergara (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), quien indicará los pasos a seguir y requerirá la información pertinente para la selección interna.

Características de la convocatoria

El/la investigador/a que se instalará debe haber sido seleccionado mediante un concurso público y abierto que cumpla con las siguientes características:

-          Haber sido sancionado durante los últimos 5 meses antes del cierre de la convocatoria.

-          Ofrecer un cargo de jornada completa, que debe ser jerarquizado en un plazo no superior a los 18 meses desde iniciada la subvención.

-          Contratación regida por el código del trabajo o designación a contrata.

El/la investigador/a, a su vez, deberá contar con los siguientes requisitos:

-          Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.

-          Contar con grado académico de Doctor o postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria (para profesionales del área de la salud). El grado o postítulo debe haber sido obtenido hasta 7 años anterior al cierre de la convocatoria (se extiende en un año para investigadoras que hayan tenido hijos en ese período).

-          Postular a proyectos externos competitivos durante el segundo año de vigencia de la subvención.

-          No tener compromisos laborales (nombramiento académico por más de un cuarto de jornada).

-          No ser investigador responsable o titular en proyectos de investigación financiados por Conicyt, ICM o CORFO (no incluye postdoctorados ni Apoyo al Retorno de Conicyt, a los cuales sin embargo deberá renunciar en caso de resultar adjudicado con esta subvención).

Beneficio: máximo de $182.000.000 (incluye 15% para gastos de administración). Monto máximo de remuneración para el/la investigador/a: $2.500.000 mensuales.

Otros requisitos:

-          La ejecución de la contratación del investigador debe realizarse durante los 60 días corridos posteriores a la emisión de la resolución que apruebe el convenio de la subvención.

-          Se podrá destinar un máximo del 20% de la jornada del investigador a docencia y debe estar eximido de responsabilidades administrativas y de extensión. El 20% excluye la tutoría de estudiantes en tesis.

-          La universidad deberá patrocinar postulaciones del investigador a proyectos externos competitivos y designar una contraparte institucional para toda comunicación con CONICYT.

-          La propuesta debe ser coherente con el plan de desarrollo de la unidad académica.