VRI INFORMA N°45/2018 - Apertura Convocatoria FONDECYT Iniciación 2018

Apertura Convocatoria FONDECYT Iniciación 2018

La Dirección de Investigación (DINV) informa la apertura del concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2018, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento, que sean realizados en Chile, por investigadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as) que puedan comprometer su ejecución por todo el período de duración del proyecto.

Pueden postular a este concurso investigadores/as que cuenten con alguno de los siguientes requisitos obtenidos a partir del 01 de enero de 2010 y hasta el 30 de mayo de 2018, antes de la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional:

1. Grado académico de doctor, o;
  2. Profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con una especialidad primaria de al menos 3 años o derivada de 2 años con certificación universitaria o de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile – CONACEM.

Para las investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2010, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 1 de enero de 2009, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un hijo/a desde el año 2010, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo/a partir del/de la segundo/a hijo/a. Asimismo esto aplica para los casos que durante el mismo período se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección sobre adopción de menores.

Patrocinio Institucional y Plazos

Todo proyecto deberá contar con Patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile, para lo cual, todos los proyectos deberán completar el Formulario Online, adjuntando la siguiente documentación:

ü  Presentar una declaración obligatoria del investigador (DOI) firmada por el Decano de la Facultad correspondiente.

ü  Haber presentado su investigación a la Coordinación de Ética y Seguridad de la Investigación de la universidad (este paso es obligatorio para todos los proyectos). Sólo se debe indicar el ID de la solicitud, no es necesario adjuntar certificado o mail.

ü  Poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. En caso de no cumplir con este requisito, se debe contar con una carta adicional de parte de su Decano que respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen.

Primero deben enviar la postulación a través de la página de postulación de FONDECYT, luego de esto se debe solicitar el patrocinio UC a través del Formulario online.

Charla de Apoyo

El día viernes 27 de abril, la Dirección de Investigación realizará una Charla de Apoyo a la postulación con algunos tips y consejos sobre cómo formular el proyecto y explicar los pasos para el patrocinio interno. Se realizara en la sala 203 del Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini, Campus San Joaquín de 12:30 a 13:30. Quienes estén interesados en asistir deberán inscribirse en el Formulario de Inscripción online.

Plazos

-          Cierre postulación en plataforma FONDECYT: jueves 24 de mayo de 2018 a las 16:00 horas.

-          Cierre solicitud para patrocinio institucional: jueves 24 de mayo de 2018 a las 23:59 horas.

-          Revisión de documentos por parte de la VRI: desde el viernes 25 hasta el 29 de mayo. En esta etapa se revisarán los documentos enviados y podrán devolverse para correcciones. Las revisiones y devoluciones se revisan por orden de llegada.

Información, bases y formularios

-          Página web de concurso - FONDECYT

-          BASES

-          Plataforma de postulación FONDECYT

-          Formulario Patrocinio Institucional

-          Inscripción Charla de Apoyo - DINV

1. Es responsabilidad del investigador:

-          Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.

-          Estar atento a correos y comunicados en el sitio web de concursos de la DINV (Información de este concurso disponible desde el Lunes 27 a las 15:00 horas) tanto para los procesos generales de postulación como para instrucciones específicas por proyecto.

1. Recuerde informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener el respaldo del patrocinio Institucional.
  2. La afiliación correcta de su proyecto debe ser en este orden jerárquico:
    Facultad/Escuela o Instituto/Departamento, Laboratorio u otra subdivisión.

Consultas externas:

A través de la plataforma de postulación de FONDECYT, en el botón "AYUDA”

Consultas internas:

Mariana Henríquez, Gestor de Concursos de Investigación - DINV. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.