VRI INFORMA N°88/2023 - Apertura Decimocuarta Convocatoria Fondo de Investigación y Desarrollo en Investigación (FONIDE) 2023 | VRI Informa

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), comunica la apertura de la “Decimocuarta Convocatoria FONIDE 2023”, cuyo objetivo es promover la realización de estudios de calidad, relevantes para la toma de decisiones de políticas educativas y para la gestión de los distintos niveles del sistema educacional chileno, y que orienten a una construcción de una agenda de prioridades de investigación de base educativa.

Dirigido a:

Instituciones nacionales, como universidades e institutos profesionales, centros privados de investigación y otros dedicados al estudio de temas relacionados con el sistema educacional o instituciones que posean potencial para desarrollar investigaciones de calidad en este ámbito.

Requisitos de Postulación:

1)  De las Instituciones

-  Las instituciones que postulen deberán hacerlo en alianzas institucionales, donde una de ellas debe ser experta en investigación.

-  Las instituciones de la región metropolitana deben formar alianza con instituciones pertenecientes a una región distinta a la metropolitana.

2)  Del equipo de investigación:

-  Cada investigador podrá presentar sólo un proyecto como Investigador Principal (IP)

-  El IP debe contar con grado académico de Doctor (PhD) y tener al menos 3 artículos publicados en revistas WoS o Scopus durante los últimos 5 años, todos ellos en temas relacionados con educación.

-  El equipo debe contar con al menos un Investigador Joven (edad máxima de 35 años cumplidos al 31 de marzo de 2023)

Financiamiento y Plazo de ejecución:

-  La vigencia de los convenios será de 14 meses como máximo, plazo que incluye el de su ejecución, que se extiende hasta por 12 meses.

- Cada proyecto seleccionado recibirá un monto de hasta $25.000.000

-  Ítems a financiar:

o   Honorarios e incentivos de participación

o   Insumos

o   Publicaciones y Difusión

o   Gastos de Administración: hasta un 10% del valor de los proyectos, excluyendo el ítem de honorarios e incentivos. La VRI exige solicitar el máximo permitido.

o   Otros gastos

Resultados esperados:

Los proyectos adjudicados deben elaborar un artículo, de autoría del IP, cuyos resultados se publiquen en una revista Wos, Scopus o Scielo y, además, se presenten en un congreso nacional o internacional, o en un fondo de investigación avanzada y/o desarrollo (por ejemplo, FONDECYT o FONDEF)

Áreas temáticas:

1)  Convivencia y Salud Mental

2)  Fortalecimiento de los aprendizajes

3)  Asistencia y Revinculación

Requisitos para patrocinio institucional

Tener categoría académica de la planta ordinaria, especial o adjunta UC (se exceptúa al Profesor Visitante e Instructor) con al menos 22 horas semanales de contrato. Cualquier caso que no se ajuste a lo indicado, deberá incluir una carta del/de la decano/a explicitando el apoyo a la postulación del/de la investigador/a principal.

Procedimiento solicitud carta(s) de patrocinio institucional UC

El Investigador de mayor categoría en el proyecto debe completar el Formulario de solicitud de patrocinio, incluyendo la DOI y otros documentos solicitados, a más tardar el día jueves 22 de junio de 2023 a las 13:00 horas

Fechas Importantes:

Cierre plazo solicitud patrocinio UC: jueves 22 de junio de 2023 a las 13:00 horas.

Cierre postulaciones FONIDE: jueves 29 de junio de 2023 a las 23:59 horas.

Documentos importantes:

Bases FONIDE 2023

Plataforma de Postulación FONIDE

Más Información

Toda la información de la convocatoria (Bases Concursales, formularios, fechas importantes, etc.) se encuentra en la Ficha web FONIDE 2023

Consultas Externas FONIDE (hasta el miércoles 07 de junio a las 23:59 horas)

Consultas Internas VRI-UC:

Josefina Prieto, Coordinadora de Investigación, DINV