VRI N°125/2020-Apertura Solicitud de Acceso a Datos del Registro de Información Social (RIS), Ministerio de Desarrollo Social y Familia

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación informa de la apertura de la convocatoria al proceso de solicitud de acceso a datos del Registro de Información Social (RIS), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), tal como fue informado previamente en el VRI N°106 enviado el 13 de julio de 2020.

RIS es un registro de datos personales y sensibles cuya finalidad es proveer de la información necesaria para la asignación y racionalización de las prestaciones sociales que otorga el Estado; el estudio y diseño de políticas, planes, programas y prestaciones sociales como, asimismo, de planes de desarrollo local, y de los análisis estadísticos que la administración de las prestaciones sociales requieran.

¿Quiénes pueden postular?

Investigadores de Universidades estatales y/o privadas, acreditadas institucionalmente y en el área de investigación.

La postulación se realiza a través de la plataforma https://risinvestigacion.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.

Fechas

-          Período de postulación: sábado 01 de agosto al miércoles 30 de septiembre de 2020.

-          Cierre solicitud patrocinio (interno): jueves 10 de septiembre de 2020.

-          Cierre solicitud de evaluación ética: viernes 28 de agosto de 2020.

-          Resultados: a más tardar el jueves 31 de diciembre de 2020.

-          Firma de convenio: 1 mes después de los resultados.

Requisitos para postular

-          Identificación de la Universidad.

-          Carta de solicitud dirigida a el/la Subsecretario/a de Evaluación Social, firmada por el Rector (presencial o firma electrónica avanzada).

-          Certificado de idoneidad del estudio emitido por el Comité de Ética o instancia que cumpla este rol en la respectiva Universidad.

-          Denominación y descripción de la investigación o estudio.

-          Descripción de la contribución de dicha investigación o estudio al análisis, diseño y/o evaluación de políticas sociales, en los términos del inciso segundo del artículo 12 del decreto supremo Nº 160, de 2007, del Ministerio de Planificación.

-          Datos a los que se requiere tener acceso para la finalidad de la investigación o estudio.

-          Metodología.

-          Identificación del jefe y de los miembros del equipo de investigación, y descripción de su trayectoria en la materia de la investigación o estudio.

-          Cronograma de trabajo.

-          Correo electrónico de contacto.

-          Clave única personal entregada por el Registro Civil para acceder a la plataforma de postulación.

Inhabilidades

No hay.

Contenido de postulación:

Se deben proponer investigación y/o estudios que contribuyan a la discusión de políticas públicas de relevancia para el MDSF. Revise aquí las áreas o temáticas prioritarias del MDSF.

Proceso de solicitud de patrocinio UC:

Envío de los siguientes antecedentes, a través del formulario en línea correspondiente:

-          Declaración Obligatoria Interna (DOI)

-          Carta de solicitud según formato tipo

-          ID de presentación de proyecto a la Coordinación de Ética y Seguridad UC

El patrocinio sólo será otorgado a los proyectos que cuenten con el Certificado de Evaluación Ética emitido por el Comité de Ética correspondiente. Dado lo anterior, la fecha límite de envío al Comité de Ética será hasta el viernes 28 de agosto de 2020.

Proceso

Plataforma

Investigador/a responsable

Envío solicitud de revisión ética

Sistema de solicitud de evaluación ética y seguridad en investigación

Hasta el viernes 28 de agosto de 2020

Dado que las revisiones se realizan de manera programada, se sugiere revisar el calendario de sesiones del Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, para cumplir con el envío obligatorio del documento de evaluación ética.

Investigador/a responsable

Envío Formulario de Solicitud de Patrocinio Interno DINV

Formulario de solicitud de patrocinio

Hasta el jueves 10 de septiembre de 2020

Para entregar el patrocinio institucional se considerarán especialmente la DOI y el ingreso de la solicitud de revisión ética, además de los restantes documentos solicitados.

Unidad de Ética y Seguridad en Investigación (Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades)

Envío de certificado de evaluación ética

Correo-e investigador/a responsable

Hasta el miércoles 30 de septiembre de 202

El Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades podrá solicitar antecedentes adicionales, los cuales deberán ser enviados a la brevedad por parte del/de la investigador/a responsable.

DINV

Revisión interna, observaciones y envío de carta del Rector.

Correo-e investigador/a responsable

Hasta el martes 29 de septiembre de 2020

Hasta esta fecha la DINV podrá enviar observaciones a los investigadores sobre cualquier problema de admisibilidad. Además, hará envío del documento de patrocinio institucional.

Investigador/a Principal

Envío de postulación en plataforma MDSF

Plataforma MDSF

Hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020

Plazo por sistema. La información y los documentos enviados al MDSF son de entera responsabilidad del/de la investigador/a responsable.

-          Sitio web

-          Preguntas frecuentes