VRI N°142/2019-Apertura Concurso Proyectos de Investigación CONICYT-DFG de Alemania Iniciativa SOUTHTRAC

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), informa que CONICYT, por medio del Programa de Investigación Asociativa (PIA) en conjunto con el Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), llama a la convocatoria del Concurso Proyectos de Investigación CONICYT-DFG de Alemania Iniciativa SOUTHTRAC, año 2019.  El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer sistemáticamente la cooperación científico-tecnológica entre Chile y Alemania, en coherencia con el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Cooperación en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Resultados esperados

-          Conducir a nuevos conocimientos y/o aplicaciones en los ámbitos definidos en esta convocatoria:  publicaciones de los miembros del equipo en revistas de corriente principal o en otro medio de difusión científica de igual o más valor que una revista científica.

-          Contribuir al fortalecimiento de la cooperación internacional en las áreas científicas de los proyectos de Investigaciones Atmosféricas y Climáticas a través de publicaciones conjuntas, actividades de difusión y ampliación de las redes de colaboración

Áreas Temáticas: Antecedentes

El proyecto de investigación Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHTRAC) (Transporte y composición de la troposfera superior y de la estratosfera inferior en el Hemisferio Sur) tiene como objetivo investigar el papel de los procesos atmosféricos tanto dinámicos como químicos en la troposfera superior y la estratosfera inferior (UTLS), así como en la atmósfera central del hemisferio sur, mediante el uso de observaciones atmosféricas realizadas desde la Aeronave Alemana de Investigación de Gran Altitud y Largo Alcance "HALO".

Equipo de investigadores

El equipo debe estar compuesto por:

-          Un/a Investigador/a Responsable (IR) (con grado de doctor), que se desempeñe en la Institución Nacional Patrocinante.

-          Al menos un/a Co-Investigador/a (con grado de doctor), que se desempeñe en una Institución vinculada al proyecto.

-          Eventualmente, investigadores/as asociados/as al proyecto (investigador/a, académico/a, postdoctorante o estudiante de doctorado) cuya Institución de origen puede o no estar vinculada al proyecto.

Restricciones e Incompatibilidades

No hay

Beneficio

Financiamiento máximo de $10.000.000 por proyecto, con una duración de 1 año. Recursos que sólo deben ser utilizados para compra de pasajes en clase económica, viáticos (por un máximo de 30 días seguidos, con un monto de $125.000 diario), y seguros de viaje. Cada integrante del equipo de investigadores puede realizar como máximo 2 viajes durante la ejecución del proyecto.

Requisitos generales

El IR debe presentar: a) Formulario de postulación en inglés, y b) Presupuesto detallado del proyecto en inglés (según formato). El proyecto debe estar claramente caracterizado como científico y tecnológico.

Requisitos especiales establecidos por CONICYT

a)       Presentar carta de apoyo institucional (patrocinio) de la Institución Nacional Patrocinante a la cual pertenece el/la IR según formato disponible en la plataforma de postulación de CONICYT, firmada por el representante legal.

b)      Establecer un/a IR del grupo de investigadores quien debe dar cumplimiento a lo señalado en el numeral 5.2 de las bases. La calidad de doctor se deberá acreditar con el respectivo certificado de título emanado de la correspondiente institución.

c)       Los/as Investigadores/as (IR, co-investigador/a y asociados/as) definidos como parte del equipo deben tener su currículo actualizado en el portal del investigador (https://investigadores.conicyt.cl/)

Periodo de Postulación: desde el martes 24 de septiembre hasta el viernes 25 de octubre a las 12:00 horas.

Patrocinio Institucional

Para obtener la Carta de Apoyo Institucional, el/la IR debe enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a más tardar el Lunes 21 de Octubre:

-          La Declaración Obligatoria Institucional (DOI)

-          Certificado de grado de doctor

-          Formulario de postulación

-          Excel del Presupuesto

-          Página web Concurso

-          Bases del Concurso

-          Documento Técnico

-          Plataforma de postulación

Consultas externas

A través de la Plataforma de Ayuda de CONICYT