VRI N°80/2020-Apertura Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2020 – Pandemia COVID-19

Apertura Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2020 – Pandemia COVID-19

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) informa de la apertura de su convocatoria al concurso Investigación Interdisciplinaria 2020, el cual está orientado a estimular el trabajo conjunto entre expertos/as de diferentes disciplinas para abordar temáticas que no se hayan estudiado una perspectiva interdisciplinaria novedosa. En esta oportunidad se buscará potenciar y estimular proyectos de investigación provenientes desde todas las unidades académicas de la Universidad, que estén relacionados con la actual pandemia de la enfermedad COVID-19 desde una perspectiva interdisciplinaria.

1.         OBJETIVO

Potenciar y estimular asociaciones de colaboración en investigación entre académicos UC desde el punto de vista interdisciplinario, con el fin de impulsar postulaciones conjuntas a fondos de mayor envergadura. Podrán postular todas las unidades académicas de la Universidad.

2.         BENEFICIOS

-         Monto máximo de $6.000.000 (seis millones de pesos), por un plazo de entre 12 a 18 meses, para financiar los siguientes ítems: honorarios para ayudantes de investigación, viajes y gastos de operación. Todos los montos deberán venir debidamente justificados en el presupuesto al momento de la postulación.

-         Adicionalmente, si el proyecto posee un componente de innovación o investigación aplicada puede optar a los beneficios ofrecidos en el programa Red Semilla del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

3.         REQUISITOS

a)      Administrativos/Académicos

-        Cada participante debe tener la calidad de académico/a titular, asociado/a o asistente de la Universidad, con al menos 22 horas contractuales. De existir modificaciones en estas condiciones contractuales para cualquiera de los investigadores durante el desarrollo del proyecto, deberán informar a la DINV para que ésta determine su continuidad y la modalidad a seguir.

-        El equipo deberá estar conformado por un mínimo de dos académicos/as que pertenezcan a unidades académicas diferentes y trabajen en disciplinas distintas. Cada académico/a podrá actuar como coordinador en un solo proyecto y se deberá identificar claramente en la propuesta cuál será el aporte de cada investigador/a al proyecto.

-        Cada participante deberá contar con el apoyo del Director/a de Investigación de la unidad académica.

-        El proyecto deberá contar con las aprobaciones éticas y de seguridad, si corresponde, en el marco del Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la UC, a más tardar el 2 de abril de 2021. De no contar con la aprobación necesaria a la fecha señalada, debido a retrasos injustificados incurridos por el equipo de investigadores, se pondrá término al proyecto. El proyecto no puede dar inicio hasta que se obtenga esta aprobación.

-        Todos los investigadores deberán tener al día sus informes finales de proyectos financiados por la DINV al cierre de la postulación.

b)      Temáticos

-        Presentar un proyecto de investigación interdisciplinaria que esté relacionado con la actual pandemia de la enfermedad COVID-19.

-        El proyecto debe indicar su contribución al logro de uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/).

4.         RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES

No pasarán a la etapa de evaluación aquellas postulaciones que:

-          No tributen a por lo menos un Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-          No estén relacionadas con la actual pandemia de la enfermedad COVID-19.

-          No sean presentadas por un mínimo de dos académicos.

-          No sean presentadas por académicos de mínimo dos unidades académicas diferentes

-          No tengan la aprobación del Director/a de Investigación de las unidades académicas correspondientes.

5.         DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

-          Formulario de postulación y el formato de presupuesto disponible en el sistema de postulación en línea, con firma del Director/a de investigación de la Unidad Académica. No se aceptarán postulaciones enviadas por otras vías.

-          Presupuesto detallado. Todos los montos deberán venir debidamente justificados en el presupuesto al momento de la postulación.

-          Comprobante de envío de la Ficha de Presentación de una Nueva Investigación a la Unidad de Ética y Seguridad de la Investigación, de acuerdo al procedimiento indicado en https://evaluacionetica.uc.cl/#!/login

7.         INFORMACIÓN, BASES Y FORMULARIOS

-          Bases

-          Ficha web del concurso (información y formatos disponibles)

-          Formulario de Postulación

-          Formato presupuesto

-          Plataforma de postulación

-          Solicitud ID Unidad de Ética y Seguridad

-          Beneficio adicional: Programa Red Semilla

8.         CONSULTAS E INFORMACIONES

Las consultas deberán realizarse a la coordinadora del concurso de la Dirección de Investigación, Sofía Cubillos, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , anexo 5669.