Vicerrectoría de Investigación

banner

A la vanguardia en la conservación de nuestra biodiversidad

a la vanguardiaA la vanguardia en la conservación de nuestra biodiversidad

Anclado en el Departamento de Ecología UC,
el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (Caseb), liderado por Fabián Jaksic, ha contribuido al cuidado de nuestros recursos naturales para sentar así las bases científicas de la normativa medioambiental chilena.

Durante una década, los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (Caseb) han contribuido al desarrollo de Chile por medio de su trabajo de investigación enfocado en la biodiversidad del país desde la mirada de la ecología.
El Caseb tiene su asidero en la Facultad de Ciencias Biológicas UC y, además de su legado académico, uno de los principales frutos de su labor ha sido contribuir a sentar las bases científicas de la normativa ambiental que rige al país, expresada en leyes como la Ley de Pesca, la Ley de Bases del Medio Ambiente y la que crea el Ministerio del Medio Ambiente.
En su calidad de centro del Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (Fondap), ha cumplido cabalmente su misión de mantener excelencia en investigación avanzada y educación. ¿Su desafío? Generar y transferir conocimiento ecológico para entender la biodiversidad desde una perspectiva funcional y ecosistémica, a fin de conservarla para el desarrollo sustentable de Chile.

Un reflejo importante de este valioso trabajo es su relevante producción de paper con rango ISI y una cantidad importante de citas totales de sus investigadores titulares, asociados y asistentes: al último catastro, correspondiente a agosto de 2011, eran cerca de 1.000 papers con 30.000 citas. Entre ellos, por ejemplo, están las publicaciones de Fabián Jaksic –con 192 publicaciones indexadas ISI, 3.894 citas y un índice "h" de productividad de 35–, Juan Carlos Castilla –con un índice "h" de 33 y 4.123 citas–, Francisco Bozinovic –con un índice "h" de 27 y 2.902 citas– y Bernabé Santelices –con un índice "h" de 26 y 2.277 citas–, por nombrar algunos. Esto, en temas tan interesantes como la biodiversidad marina, la diversidad en poblaciones y comunidades terrestres, y la conservación de flora y fauna, entre otras temáticas que se encuentran en detalle en su web http://www.bio.puc.cl/caseb/paginas_i/%20cont_publicaciones2011.html Las publicaciones de Caseb han sido citadas en todo el mundo, dejando a sus investigadores en la categoría de especialistas de renombre.

"Para nosotros, la ecología no es una forma de ver el mundo ni de luchar por el ambiente, sino una disciplina científica", enfatiza el director del centro, profesor Fabián Jaksic, quien encabeza este grupo destacado de 120 especialistas, entre investigadores principales, investigadores asociados, postdoctorados asociados, asociados doctorales, técnicos, ayudantes y asistentes administrativos.

Los objetivos del centro son: realizar investigación, docencia, adiestramiento científico y extensión universitaria en el campo de la ecología. Esta última entendida en el sentido amplio y donde el estudio de la biodiversidad –desde el nivel de organización molecular hasta el ecosistémico– emerge como el elemento integrador de distintas actividades que confluyen en el análisis de los mecanismos y procesos involucrados en la generación, mantención y perturbación natural y antrópica de la diversidad biológica en ambientes marinos y terrestres, así como de las relaciones evolutivas entre sus componentes.

En una década de trabajo, el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad ya es parte de la historia del desarrollo científico del país, pues junto con su tarea de investigación de primera línea, ha formado en el postgrado y postdoctorado a especialistas en temas medioambientales, quienes a su vez han replicado esta labor en el mundo académico, público y privado, tanto en Chile como en el extranjero.

Un total de 80 doctores graduados en 10 años –y más de 20 en etapa de tesis– no solo chilenos sino también norteamericanos y europeos, junto a un grupo numeroso de latinoamericanos, avalan el quehacer académico del Caseb, que de esta forma se transforma en un aporte a toda la humanidad.

"Lo nuestro no es una ecología chilensis; lo que hacemos es contribuir universalmente con conocimiento nuevo y para eso investigamos. El 95% de este trabajo es de base, mientras el 5% restante es investigación aplicada a modo de consultorías para organismos del Estado, no gubernamentales y empresas", detalla Fabián Jaksic.

Chile es el terreno

Los investigadores del Caseb han estado durante años realizando su labor a lo largo de todo Chile. "Nuestro laboratorio es el terreno", dice su director, y es así como es posible ubicarlos en esta generosa geografía, desde el árido desierto del Norte Grande hasta las zonas más complicadas e inhóspitas del Sur Austral, en jerarquías que van desde las perspectivas moleculares hasta las biogeográficas.

"Trabajamos en todos los niveles de organización biológica, con animales y plantas, y en ambientes terrestres y marinos", especifica el profesor Jaksic. Utilizan metodologías científicas cuya aproximación va desde lo observacional, comparativo, experimental y de simulación, con investigación básica y aplicada basada en la biodiversidad chilena.

"Es un trabajo bonito y complicado al mismo tiempo. Por ejemplo, en Senda Darwin, cerca de Ancud, nuestros investigadores están viendo qué efectos tendría que cayera menos precipitación en el bosque chilote. Para eso se pone un techo, se ve por dónde escurre el agua, cuánta llega al suelo, cuál es la calidad de la misma, entre otros aspectos. Eso se llama el ciclo hidrológico", explica.

También es relevante el aporte del Caseb en el área de la asesoría, apoyando a organismos del Estado como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la antigua Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y ahora el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), entre varios otros.

"Nuestro interés es contribuir en proyectos atractivos y con el incentivo de la Universidad Católica. En estos momentos tenemos dos iniciativas con el Ministerio del Medio Ambiente: una para crear la red de sitios prioritarios de conservación en Chile en el campo de la investigación básica; y otra de construcción de guías metodológicas para la elaboración de las líneas de base ambientales", dice Fabián Jaksic, quien pertenece al Grupo Asesor de Medio Ambiente (Gama) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en materia de políticas públicas.

En el área privada, a modo de consultorías, el centro hace sus investigaciones en áreas de interés para el país y la ciencia ecológica con el compromiso de poder publicar su trabajo. Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta labor ha sido su comentario sobre el informe final del "Estudio sobre origen de mortalidades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la provincia de Valdivia", conocido como el caso de la desaparición de cisnes de cuello negro en el río Cruces en 2004. De amplia repercusión social, dicho informe cuestionó que fueran ciertos elementos o compuestos atribuidos a la operación de la planta de Celulosa Arauco la causa principal, directa e inequívoca de la desaparición de dicho recurso.


Cuán verdes son nuestros congresistas

Durante cuatro años, el Caseb, a través de su director, ha formado parte del Grupo Asesor de Medio Ambiente (Gama) dirigido por la profesora Francisca Reyes del Instituto de Ciencia Política UC; en éste se analiza anualmente la votación de diputados y senadores chilenos en temas relativos al medio ambiente.

GAMA trabaja con un grupo interdisciplinario –conformado por agrónomos, cientistas políticos, geógrafos, biólogos, economistas, ingenieros y urbanistas– y por medio de una metodología desarrollada por el propio grupo sus integrantes analizan cada norma votada, llenan una cartilla detallada –en la cual deciden si el proyecto es pro o anti ambiental–, estudian su voto y le dan una calificación. "Hemos concluido que hay parlamentarios "antiambiente" y "proambiente" en todos los partidos políticos", comenta Fabián Jaksic sobre esta investigación.