La sociología de elegir un colegio

Alejandro Carrasco

La sociología de elegir un colegio

Investigadores de la Universidad Católica y el Ceppe realizan un estudio comparado con académicos de la Universidad de Helsinki, Finlandia, sobre un aspecto de la realidad educativa de dos países totalmente diferentes en materia educacional y social.

Hasta ahora, en temas de educación como la elección del colegio por parte de las familias chilenas, ha predominado el análisis económico. Los expertos en esa área consideran que el sistema escolar funciona con mayor eficiencia y calidad bajo una concepción de mecanismos de mercado.

Sin embargo, un grupo de académicos de la Facultad de Educación y del Instituto de Sociología UC, junto al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (Ceppe), quiere hacer su aporte a esta importante discusión desde la sociología.

"Para nosotros, el ingreso al colegio es el primer contacto de una persona con la sociedad, es decir, con otros 'extraños' que están fuera de los vínculos filiales. Por lo tanto, la elección de escuela es una práctica educativa, pero a la vez completamente social, que tiene implicancias en las vinculaciones y posicionamientos futuros de los sujetos", afirma el sociólogo UC, magíster en Ciencia Política UC y doctor en Educación de la Universidad de Cambridge Alejandro Carrasco.

El profesor es quien está a cargo de la coordinación del proyecto Conicyt "Parents and school choice: Family strategies, segregation and school policies in chilean and finnish primary schooling (PASC)" ("Los padres y su elección del colegio: Estrategias de familia, segregación y políticas escolares en la educación primaria chilena y finlandesa"), que partió en 2011 y finaliza en 2013.

Su trabajo es un estudio comparado con Finlandia, que está a cargo de investigadores de las facultades de Educación de las universidades de Helsinki y de Turku, y es financiado por la Academia Finlandesa, AKA.

Uno de los principales valores del trabajo es que permitirá comparar dos realidades totalmente opuestas, pero que confluyen en un fenómeno común: la segregación educativa. Mientras en Finlandia este fenómeno ocurre desde hace algunos años –en términos raciales, étnicos y de minoría de inmigrantes–, concretamente desde que las autoridades decidieron ofrecer a las familias mayores posibilidades de elegir colegio a finales de los años 90, en Chile es fruto de la desigualdad social y constituye una de las principales características de su sistema educativo.

"En el caso finlandés, este es un fenómeno que preocupa e introduce una paradoja enorme en su sistema escolar, donde al otorgar mayores grados de libertad pierde en sus niveles de equidad. Entonces, para los finlandeses la pregunta es si esto además tendrá efectos en términos de calidad como en Chile", explica el académico.

Punto de vista complementario

En nuestro país, el PASC persigue estudiar la naturaleza y operación de las prácticas de elección de escuelas, así como el funcionamiento de los mercados educacionales locales.

"Lo que nos permitirá aprender sobre los mecanismos de producción de la (des)igualdad educativa contemporánea que resulta de sistemas de cuasi-mercados, operando en sociedades tan distintas como la chilena y la finlandesa", según dice el objetivo del proyecto que tiene como propósito levantar insumos teóricos y metodológicos para una sociología de los mercados educativos. Es decir, ofrecer una mirada distinta a la económica que predomina hasta ahora en el ámbito educacional.

La metodología de trabajo incluye una encuesta en tres etapas en dos muestras distintas correspondientes a dos tipos de electores: familias con hijos preescolares que deciden por "primera vez" y familias con hijos en transición de educación básica a educación media, cada una con estrategias muestrales propias para cada estrato social. Considera además otra encuesta a directores de las escuelas mencionadas por los padres. "Serán 2.800 casos en total", aclara el académico.

Asimismo, la investigación efectúa un seguimiento etnográfico a diez familias buscando colegio de distintos estratos sociales, que parte con ellas y continúa hacia sus redes familiares y amigos u otros que puedan emerger, hasta llegar a las escuelas y sus sostenedores.

Entre las primeras sorpresas que arroja el PASC, Alejandro Carrasco destaca que, en Chile, la concepción económica de "mercados educacionales" está reconfigurando el significado y modo de operar de la educación en todos sus niveles.

"Para nosotros la elección de colegio es un proceso de decisión con enormes consecuencias en el resto de las experiencias sociales y económicas presentes y futuras de los sujetos, y que va mucho más allá de los criterios económicos que predominan hasta ahora en educación", concluye el sociólogo UC.