Una mirada al comportamiento de las empresas

Jorge Tarziján

Una mirada al comportamiento de las empresas

Desde hace una década, Jorge Tarziján, profesor de la Escuela de Administración, se ha preocupado de analizar las decisiones de estrategia corporativa y los modelos de negocio de las organizaciones.

"Creo que si no hubiera sido investigador, habría terminado como empresario. Pero la vida académica y la investigación me han cautivado", dice el ingeniero comercial Jorge Tarziján, a quien poco a poco la satisfacción de dejar un pequeño aporte al mundo del conocimiento sobre los negocios le fue ganando en las prioridades profesionales. Ph.D. in Managerial Economics and Strategy de la Kellogg Graduate School of Management, Northwestern University, EE.UU., y Master de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, actualmente es profesor titular de la Escuela de Administración UC y se desempeña además como académico visitante de la Universidad de Harvard.

El área de investigación de este economista está ligada sobre todo a los modelos de negocio, principalmente en lo que dice relación con las decisiones de estrategia corporativa de las empresas. ¿Por qué no ampliamos el negocio hacia otra actividad? ¿Por qué nos organizamos de esta forma y no de esta otra? ¿Qué determina si un negocio debe integrar su quehacer más cerca del consumidor o más cerca del insumo? Esas son algunas de las interrogantes que el profesor Jorge Tarziján ha tratado de contestar durante su trayectoria en la Universidad Católica.

"Y en este querer saber, por supuesto, la respuesta no es única, no es blanco y negro; si no, no sería interesante desde el punto de vista de la investigación. Al final concluimos que todo depende de ciertas condiciones que tratamos de pensar y ese es nuestro aporte", dice el académico.

Jorge Tarziján ha observado, por ejemplo, a compañías nacionales de clase mundial –como Falabella, Cencosud, Arauco y LAN– que integran distintos negocios dentro de una misma organización, mientras otras en las mismas áreas, en países como EE.UU., tienen niveles de integración sustancialmente inferiores. "Impresiona entonces que empresas chilenas, con grados relevantes de integración en distintos negocios, se encuentren entre las que tienen un mayor valor de mercado en todo el mundo", explica el investigador.

El economista se ha centrado en los casos de grandes organizaciones, chilenas y extranjeras, pero se ha preocupado de que los resultados sean universales. "Trato de que mi investigación pueda ser aplicada en la vida real. Siempre tengo a la empresa como un referente y no solo como un tema teórico interesante y publicable, sino también que al final sea llevado a la aplicación y sea útil como elemento de discusión con los alumnos", enfatiza. "No soy localista. Todo lo contrario. Los casos son interesantes cuando se trata de responder preguntas que son bien internacionales, súper relevantes y de difícil respuesta. De hecho, la mayoría de los casos de los que hemos escrito se estudian en universidades americanas, europeas y asiáticas", concluye.

EL VERDADERO VALOR

Jorge Tarziján es autor, junto a Ricardo Paredes, del libro Organización industrial para la estrategia empresarial (Editorial Prentice Hall-Pearson), que ya va en su tercera edición, y de Fundamentos de estrategia empresarial (Ediciones UC), también en tercera edición. Además, cuenta con varios casos publicados en Harvard Business School y con una serie de otros artículos especializados: el último de ellos fue "When one business model isn't enough", escrito con Ramon Casadesus-Masanell, para la prestigiosa Harvard Business Review.

Investigador inquieto y buen comunicador de su quehacer, su trabajo es reconocido en especial en América Latina, donde sus libros son lectura obligatoria en cursos de Estrategia y Economía de Empresas en más de 90 universidades.

"La investigación en administración de empresas ha dado pasos agigantados últimamente en Chile y las compañías están empezando a apreciar este trabajo, en la medida que sus resultados tienen una aplicación real. Yo hago con alegría todos los esfuerzos necesarios para transmitir esto a mis alumnos y ellos lo aprecian y le toman el peso a su valor. Esa es una diferencia que nosotros, como Universidad Católica, deseamos que continúe fuertemente: llevar la investigación a la sala de clases al final de día, lo que tampoco es fácil ni obvio", dice el académico.