Académicas posicionan a la UC con el mayor número de adjudicación de fondos Anillos en Ciencias Sociales

La universidad se consolidó este año como la institución con más proyectos adjudicados -4 de 11-, del programa "Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018".

20190109 anillos cs sociales baja

El 2018 fue un gran año para la investigación en la Universidad Católica. A los Núcleos Milenio, Fondef, Fondecyt de Iniciación, entre otros, se sumó el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, entidad que ya dio a conocer los resultados de la convocatoria 2018 de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. En esta versión, fueron 11 las propuestas adjudicadas, de las cuales cuatro fueron presentadas por académicas de la UC como investigadoras principales.

De esta manera, la Universidad Católica se posicionó como la institución líder en adjudicación. Las instituciones que le siguen en número de proyectos seleccionados son la Universidad Alberto Hurtado con 2 proyectos adjudicados, y luego otras instituciones con una sola adjudicación; entre ellas la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad De Santiago de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de la Frontera.

Como señalan las bases de Conicyt, estos proyectos apuntan a realizar investigación pertinente a la realidad del país, y buscan obtener resultados relevantes, tanto a nivel nacional como internacional; formar a jóvenes investigadores; generar, iniciar y/o consolidar instancias de transferencia de conocimientos a entidades que puedan aplicarlos en el desarrollo de políticas públicas, ya sea en capacidades blandas, en el desarrollo de buenas prácticas, o sensibilizando a otros sectores de la sociedad frente a problemáticas sociales.

Se busca que estos Anillos impulsen también actividades de comunicación y difusión sobre la importancia del quehacer de las ciencias sociales y humanidades, junto con convocar a los investigadores para establecer redes con centros de estudios que tengan reconocimiento internacional.

Al respecto, el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, celebró este hito como una excelente noticia para la UC. "Con una tasa de adjudicación del 44%, liderando con 4 de las 11 propuestas adjudicadas a nivel nacional y un marcado liderazgo femenino, la UC se ha posicionado fuertemente en la creación de nuevo conocimiento en las ciencias sociales, en temas tan relevantes como una norma de género en el sistema educacional chileno, la aspiración bajo el neoliberalismo, mercados laborales inclusivos y mujeres matemáticas en Chile. Esta es una gran oportunidad para participar activamente en las discusiones actuales de la sociedad”.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

Título Propuesta: The production of the gender norm: intersectional analysis in contemporary educational institutions in Chile

Unidad Académica: Centro Justicia Educacional

Directora: Claudia Matus

Título Propuesta: Aspiration and everyday life under Neoliberalism: A multi-sited ethnographic study of self-making in Chile

Unidad Académica: Instituto de Sociologia

Directora: Diana Espirito

Título Propuesta: Inclusive Labor Markets

Unidad Académica: Instituto de Economía

Directora: Claudia Martínez

Título Propuesta: Female Mathematicians in Chile. Sociology of a scientific field from a gender perspective.

Unidad Académica: Escuela de Trabajo Social

Directora: Jeanne Hersant