Centro de Investigación en energía marina con participación UC firma convenio de colaboración con la UMAG

Meric 1En el marco del seminario “Energías Marinas en Magallanes, Innovación y Desafíos” realizado en Punta Arenas, MERIC y la Universidad de Magallanes reunieron a expertos de la academia y gobierno para intercambiar ideas sobre el potencial y los desafíos del desarrollo de las energías marinas en la región.

La necesidad de Chile de encontrar nuevas fuentes de energía renovables, combinada con su enorme potencial para integrarse al sector de la energía marina, requiere desarrollar conocimiento en los sitios de interés para la explotación sustentable del recurso marino.

Con este fin, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (Cere-UMAG) realizaron el seminario en la Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

El encuentro abordó, entre otros temas, el denominado “Proyecto Costa Afuera” de ENAP frente a las costas del Estrecho de Magallanes; los desafíos para el desarrollo de la energía marina en Chile y el aporte de la investigación científica; así como el potencial de la energía marina para el desarrollo de la industria local.

Para la ocasión, MERIC y la UMAG firmaron además un convenio de colaboración para la formación de capital humano avanzado y el intercambio de conocimiento en el área de la energía marina.

La Directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier, recalcó la importancia del nuevo convenio y destacó a la UMAG como socio estratégico con la Universidad Católica, unidos por otros colaboraciones, como en áreas de ciencias médicas a través del centro CEBIMA para estudios de enfermedades degenerativas, y la colaboración a través de la Fundación Omora y el Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams.

“Nos parece de suma relevancia lo que este proyecto está realizando en investigación básica y aplicada en energías del mar”, afirmó Boisier. “Es un área que está empezando a ser desarrollada como potencial futuro de energía renovable y que en Chile puede tener alto impacto por las peculiaridades únicas que tenemos con la energía mareomotriz que se produce en los canales y en el Estrecho de Magallanes”.

Qué es MERIC
MERIC es un centro de excelencia único en Latinoamérica establecido en el 2015 en Chile gracias al apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo y financiado por el Ministerio de Energía. MERIC es conducido por un consorcio liderado por la empresa francesa Naval Energy donde además participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile, Fundación Chile y Enel Green Power Chile.

La investigación de carácter interdisciplinario que se realiza en MERIC permite comprender la dinámica del ecosistema relacionada con la extracción de energía marina, así como la manera de adaptar las tecnologías actualmente existentes a las condiciones extremas de Chile.

Paralelamente, MERIC está estudiando las experiencias internacionales en relación a procedimientos, reglamentos y políticas públicas en este tema que puedan ser de utilidad en el caso chileno. Buscan asegurar una adecuada gestión del impacto ambiental y social de los proyectos de energía renovable en el mar, teniendo en cuenta los intereses de las comunidades, y trabajando en modelos y protocolos que apoyen la toma de decisiones.

Información Periodística: Alfredo García, Vicerrectoría de Información