Centros de Excelencia UC se reúnen para compartir experiencias y buenas prácticas

Jornada CCEECerca de 100 académicos de las más diversas áreas se reunieron el pasado 11 de diciembre en el Hotel Manquehue en el marco de la II Jornada de Centros de Excelencia en Investigación, organizada por la Vicerrectoría de Investigación UC.

El encuentro, encabezado por el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la Directora de Investigación, María Elena Boisier; tuvo como objetivo reunir a representantes de centros de la Universidad, y generar una instancia de interacción y diálogo donde se pudieran compartir experiencias y buenas prácticas que fomentaran el desarrollo de la investigación de excelencia.

En la apertura de esta segunda reunión, el Vicerrector de Investigación destacó el hecho de que se lleven a cabo estas instancias de conversación. “Creo que son importantes para tener una comunicación y coordinación fluida entre todos los centros de la universidad, y conocer lo que hace cada uno en el ámbito de la investigación”, comentó.

Aseguró que el propósito de mucho de estos Centros, así como el de la jornada, abarcan temas estratégicos de la universidad, plasmados en el Plan de Desarrollo UC 2015-2020, como son la interdisciplina, la internacionalización, la creación de conocimiento de frontera, y el compromiso público.

La cita, que reunió a Directores, Subdirectores e Investigadores de Centros de Excelencia, Decanos, Representantes de la Comisión de Centros UC, entre muchos otros; se estructuró sobre la base de cuatro bloques de discusión.

En el primer bloque, Formación de Recursos Humanos, expusieron el Director del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE, Nibaldo Inestrosa; el Investigador Asociado del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA, Gonzalo Yáñez; y el Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, Juan Carlos Muñoz.

En él se abordaron los temas de movilidad estudiantil y académica, la procedencia y porcentaje de investigadores que integran sus Centros, y cuáles han sido los principales obstáculos y desafíos que han tenido que enfrentar en la formación y transferencia de conocimiento dentro de sus respectivos Centros.

Para el bloque titulado Políticas de Distribución Presupuestaria, presentaron Pedro Mege, Director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR; Juan Carlos Castillo, Subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES; y Claudia Papic, Directora Ejecutiva del Instituto Milenio en Ecología y Biodiversidad, IEB.

Sobre el tema de presupuestos, se presentaron las acciones y continuas revisiones que llevan a cabo los Centros en esta materia y cómo se establecen alianzas para su financiamiento, cómo fortalecer la estructura operativa, e implementar una política y sistema de gestión de presupuesto.

El tercer bloque sobre Internacionalización, estuvo conformado por Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII; Rodrigo Cienfuegos, Director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN; Catterina Ferreccio, Subdirectora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS; y Juan Carlos Sáez, Subdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, CINV.

Para este segmento, los presentadores expusieron los principales aspectos y acciones que desarrollan sus Centros en cuanto a intercambio académico extranjero, convenios con instituciones internacionales, y sus congresos y postulaciones a fondos y concursos internacionales.

En el último bloque, que llevó por título Proyección al Medio Externo, presentaron la Directora del Instituto de Astrofísica, MAS, Manuela Zoccali; el Investigador Asociado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, Juan de Dios Ortúzar; la Investigadora Principal del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, Rosanna Ginochio; y el Director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, CJE, Andrés Bernasconi.

El tema que en este cuarto bloque se abordó fue el “outreach” que los distintos Centros definieron para darse a conocer, potenciar su investigación, lograr un interés por su área y difundir el conocimiento generado: la vinculación con los Medios, la difusión por TV, prensa escrita, Internet, medios sociales, merchandising, etc., y el desarrollo de seminarios y congresos especializados.

Como palabras de cierre, el Vicerrector resumió los resultados de la jornada donde se logró un buen equilibrio entre los temas presentados y la transferencia de buenas prácticas, abordando además aspectos que son relevantes para las comisiones que avalúan el desarrollo de estos Centros.

“Una jornada que sirve como imput y preparación para aquellos que se van a ver enfrentados al proceso de renovación de sus Centros y también clave para aquellos que están pensando en dar los próximos pasos”, señaló.

Por último incentivó a los presentes a ejercer como mentores de las nuevas generaciones, a acoger y empoderar a los Early Career Researchers, transferirles lo que están haciendo y que aprendan con sus prácticas.

Ver Video

Ver Galería de Fotos

Información Periodística: Alfredo García, Vicerrectoría de Investigación.