Cohorte poblacional MAUCO presenta sus avances sobre enfermedades crónicas

Foto MaucoExámenes médicos, encuestas y análisis de factores ambientales y psicosociales han sido aplicados en la comuna de Molina, con el fin de conocer causas y factores de riesgo que conducen a patologías de alta frecuencia, especialmente de tipo cardiovascular y cáncer.

El pasado 14 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Curicó el Seminario de Avance del Segundo Año de MAUCO, cohorte poblacional del Maule impulsado el año 2015 por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile, ACCDis, de las universidades de Chile y Católica de Chile, que investiga qué factores influyen o previenen el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer en nuestra población.

El seminario contó con la presentación del profesor Dr. Sergio Lavandero, y la Dra. Catterina Ferreccio, Director y Subdirectora respectivamente del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDis, entre otras investigadores que integran el proyecto epidemiológico más grande Chile.

Dentro de los datos arrojados en estos dos años de implementación que lleva la cohorte, los investigadores presentaron las fortalezas y debilidades que la población de Molina presenta en materia de salud. Factores como el tipo de alimentación, nivel de actividad física, salud cardiovascular y vesicular, así como aspectos psicológicos, sociales, económicos y ambientales, también fueron analizados.

La idea de estos datos es que puedan contribuir al mejoramiento de políticas públicas en salud y sean aportes que pudieran ser de utilidad tanto en Chile como a nivel mundial.

“Estamos abiertos a acompañar al sistema de salud en intervenciones efectivas en la comunidad, cambiando asuntos de infraestructura social y medir esos cambios”, señaló Catterina Ferreccio, Directora de MAUCO y del Programa de Magíster en Epidemiología de la Universidad Católica de Chile.

“En estos dos años vamos a poder ver cómo están los problemas de salud de la población. Si van a aumentar, disminuir y cómo se relacionan”, comentó la Dra. Ferreccio. “Si se observa, por ejemplo, algún impacto en lo que la gente está comiendo, si la Ley de Alimentos produce algún cambio o las personas han comenzado a elegir consumir otros alimentos”.

El objetivo del proyecto MAUCO es encuestar, examinar y observar por un período de 10 años a un grupo de 10.000 personas entre los 38 y 74 años de edad, oriundos de la comuna de Molina, una de las cinco comunas de Chile que tiene mayores tasas de cáncer gástrico, otros cánceres y enfermedades cardiovasculares. Una zona eminentemente de producción agrícola, de vinos y alcoholes, lo que también genera la hipótesis de que pudiese incidir en la alta tasa de enfermedades crónicas.

La cohorte cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo de Áreas Prioritarias –Fondap-, de Conicyt, y lo compone un equipo de 6 investigadores principales, 21 investigadores asociados, 14 investigadores colaboradores, entre otros profesionales. Un grupo que pretende ser un modelo de referencia en salud del adulto para Chile y otros países.

Ver Galería de Fotos

Información Periodística: Alfredo García, Vicerrectoría de Investigación