Comunicación efectiva de la Investigación: Charlas y talleres que complementan la formación doctoral UC

Jean-luc DoumontMás de 250 alumnos de distintos programas de doctorado UC asistieron al ciclo de charlas y talleres de Comunicación Efectiva, impartido por el experto belga Jean-luc Doumont.

Un ciclo de tres charlas de Comunicación efectiva realizó el consultor internacional en comunicación científica, el doctor en Física Aplicada, Jean-luc Doumont, quien fue invitado por segunda vez por el Colegio de Programas Doctorales UC, en el marco de las iniciativas que buscan fortalecer la formación transversal de los futuros investigadores.

En las charlas, se profundizó sobre qué información incluir en un artículo científico para maximizar su calidad, cómo preparase ante una audiencia en una presentación oral y cómo elaborar correctamente gráficos de datos.

“La única producción tangible de un investigador son los artículos y las charlas, por lo que saber comunicar se torna cada vez más esencial para un científico”, destacó el experto Jean-luc Doumont, quien además señaló, “Es importante la comunicación entre científicos para conocer lo que se hace a nivel global, pero también con el público en general, el que cada vez quiere conocer y entender mejor las investigaciones científicas”.

La evaluación de los asistentes fue altamente positiva. En esa línea, Daniela Santander, alumna del Doctorado en Neurociencia comentó que, “El hecho de que alguien te enseñe a realizar textos, presentaciones orales y elementos como los gráficos no se da en ningún curso. Nadie nos enseña cómo hacerlo, por eso la importancia de estas charlas, que además nos permiten interactuar con doctorandos de otras disciplinas”.

Además de brindar charlas a alumnos de doctorado de todas las áreas, el experto realizó dos sesiones de Comunicación Académica para el grupo de profesores UC que dictan el Taller de “Presentaciones Académicas en Inglés para alumnos de doctorado”. El objetivo fue capacitarlos en esta materia para fortalecer los talleres que imparten durante el año.

Asimismo, 25 estudiantes de doctorado UC del área de ciencia y tecnología, participaron en un taller que se estructuró en 7 sesiones teórico-prácticas y de discusiones grupales, cuyo foco fue potenciar sus habilidades comunicativas.

Cabe destacar que la realización de esta serie de actividades de formación transversal para alumnos de doctorados UC, fue financiada con aportes del Ministerio de Educación a través de su Programa “Plan de Mejoramiento Institucional” que la UC está desarrollando desde 2013 para fortalecer la internacionalización de sus programas de doctorado.

Más información en: www.doctorados.uc.cl
Conoce más acerca de Jean-luc Doumont