CORFO y Diario Financiero premian Investigación UC

Premios CorfoLa Vicerrectoría de Investigación destacó en diferentes categorías en los Premios de Transferencia Tecnológica 2017 de CORFO - RedGT, y los premios Mejor Empresario & Empresas del Diario Financiero.

Por segundo año consecutivo se realizó la ceremonia de entrega de los Premios de Transferencia Tecnológica 2017, organizada por CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT) para distinguir casos exitosos de comercialización basados en I+D, la contribución de personas a la vinculación ciencia-empresa, y universidades y entidades con el mejor desempeño en transferencia tecnológica de Chile entre 2016 y 2017.

En la categoría profesionales de transferencia tecnológica se reconoció por su gran labor como gestores tecnológicos a dos integrantes de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, director de la unidad, y a Patricio Flores, jefe de Transferencia en Biomedicina.

En tanto, en la categoría de oficinas de transferencia y licenciamiento (OTL), se premió a la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC como la mejor de Chile, por su gran desempeño en materia de propiedad intelectual, la generación de siete contratos de licencia y la gestión de casi 40 mil millones como presupuesto para la ejecución de I+D.

Las oficinas de transferencia y licenciamiento u OTL son iniciativas apoyadas por Corfo y tienen por objetivo impulsar a que las investigaciones científicas generen un mayor impacto en la sociedad y en el mercado, a través del vínculo con empresas y entidades públicas.

Diario FinancieroDiario Financiero premió a tecnologías UC

En tanto, se realizó la vigésimo segunda entrega del Premio Mejor Empresario & Empresas organizada por el Diario Financiero. A través de sus lectores, se reconoció las iniciativas más destacadas del año 2017, entre ellas dos que fueron desarrolladas por académicos de la UC y apoyadas por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, las que participaron en la categoría Ciencia y Tecnología.

Una de las iniciativas reconocidas fue la investigación liderada por el Dr. Alexis Kalergis quien se encuentra actualmente desarrollando la primera vacuna contra el virus sincicial. Esta enfermedad es la primera causa a nivel mundial del tracto respiratorio inferior de niños menores de un año.

También, se reconoció a la La Mesita, tecnología desarrollada a través de la investigación liderada por el académico de la UC Ricardo Rosas, director de Cedeti, que consta de una aplicación para tablets, que tiene por objetivo ayudar al aprendizaje de la lectura en niños con necesidades educativas especiales.

Además, en esta premiación se reconocieron a otros proyectos donde ha participado la UC, como fue en la categoría Iniciativa Empresarial donde se destacó al Centro de Innovación por su aporte en la iniciativa 3xi, la que reunió a invitados de todos los sectores para avanzar en la cultura del encuentro; y la colaboración de la UC en la construcción de la Torre Peñuelas en la categoría Sustentabilidad.

Información Periodística: Dirección de Transferencia y Desarrollo UC