CPD da a conocer la guía de supervisión de tesis

RepresentantesEstudiantes valoraron la iniciativa que se busca crear una normativa institucional en esta materia

En el marco del plan piloto de la propuesta de “Guía de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral” –documento que busca convertirse en una normativa institucional para mejorar el proceso de supervisión de tesis-, el equipo del Colegio de Programas Doctorales (CPD) se reunió con los representantes de los alumnos de doctorado para darles a conocer este programa y conocer su visión.

El encuentro contó también con la participación del Ombudsman UC, José González, quien es el encargado de mediar en caso que existan problemas de convivencia en la comunidad universitaria, que es, justamente, uno de los objetivos de la guía al buscar mejorar la relación entre el director de tesis y el alumno.

Durante la reunión se dieron a conocer las propuestas de la guía y se escucharon las opiniones y comentarios de los representantes. “Los estudiantes son actores fundamentales en todo este proceso y también serán los principales beneficiados, pues la realización de una tesis significa casi el 75 por ciento de un programa de doctorado, por lo que es necesario contar con su visión para la elaboración del documento que los ayudará en este proceso”, explicó la directora de la Dirección de Doctorado, Jani Brouwer.

Javiera Chinga, consejera superior del Consejo Académico de Postgrado (CADEPUC), señaló que este tipo de encuentros da “la oportunidad al mismo estudiante de sentirse parte de la iniciativa”. Sobre la guía, indicó que “da una sensación de seguridad saber que existe un lineamiento en el caso de que ocurra cualquier cosa. Por así decirlo, no estás solo en el mundo, sino que la universidad tiene lineamientos y formas de resolver tu problema”.

La consejera se refirió también al estrés que significa tener dificultades con el supervisor de tesis, señalando que la existencia de esta guía ya ayuda a reducir la ansiedad de los estudiantes, exista o no un conflicto entre los diferentes actores.

Cabe destacar que hasta junio se realizarán reuniones semanales con los comités de doctorado de todos los programas de doctorado de la universidad, con el fin de dar a conocer este importante proceso.

Información Periodistica: Colegio de Programas Doctorales