Delegación de Doctorados UC visita Ecuador para potenciar cooperación y movilidad

Representantes del Colegio de Programas Doctorales estuvieron en importantes universidades ecuatorianas, entregando información sobre maestrías, doctorados, becas y beneficios vigentes para estudiar en la UC.

ecuador doctorados

Los representantes de la UC de distintas facultades visitaron siete universidades ecuatorianas, con el objetivo de difundir y posicionar el Colegio de Programas Doctorales.

En el marco de las acciones de internacionalización del Colegio de Programas Doctorales UC, una delegación de académicos de las áreas Agronomía, Física, Química, Ingeniería Civil, Comunicaciones y Derecho visitó destacadas universidades ecuatorianas para establecer lazos de cooperación e incentivar la postulación a los programas de doctorado UC.

Durante la actividad, realizada entre los días 6 y 9 de octubre, se concretaron visitas a siete universidades en donde se realizaron reuniones con autoridades y académicos pares, para intercambiar información sobre líneas de investigación e intereses comunes.

La delegación UC estuvo compuesta por los académicos Claudio Terraza (Química), Hernán Santa María y Gonzalo Pizarro (Ciencias de la Ingeniería, área Civil), José Mejía (Física) y Andrés Schwember (Agronomía), en representación de los programas de doctorado de Ciencia y Tecnología participantes en el  Convenio de Desempeño MECESUP PUC 1203. Además de los académicos Sergio Godoy (Ciencias de la Comunicación) y Marcelo Barrientos (Derecho), por parte de Ciencias Sociales.

Entre los principales temas abordados, se destacó la existencia de financiamiento para estudios de doctorado en la UC, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y del Colegio de Programas Doctorales UC.

En efecto, se destacó la importancia del financiamiento que ofrece la “Beca para Estudios de Doctorado Nacional para Chilenos y Extranjeros” de CONICYT, cuya convocatoria está prevista para iniciarse el  jueves 23 de octubre. Así como las posibilidades que otorga la Beca “Programa Convocatoria Abierta” de SENESCYT, que ofrece financiamiento a ecuatorianos para estudios de maestrías, doctorados y especialidades médicas, en universidades de prestigio y reconocimiento académico internacional, como la UC.

Asimismo, se acordó la firma de un convenio marco de colaboración con SENESCYT para fortalecer la oferta doctoral de la UC en Ecuador y mejorar la gestión de las becas otorgadas por dicha Secretaría a estudiantes ecuatorianos que opten por la UC.

Adicionalmente, los académicos de los programas del área Ciencia y Tecnología anunciaron la convocatoria de la Beca de la Escuela de Verano de Doctorados UC 2015, en las áreas de Química, Agronomía, Física, Ecología e Ingeniería  Civil, que se realizará entre los días 12 y 17 de enero, en Santiago de Chile. Esta beca está dirigida a jóvenes investigadores, graduados o alumnos destacados con interés en continuar estudios doctorales en alguna de las áreas de la convocatoria. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de noviembre y contemplan cupos para chilenos y extranjeros. Más información en www.doctorados.uc.cl, ítem “Calendario de Concursos”.

Listado de universidades visitadas:

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Escuela Politécnica del Litoral