Directora de Investigación recibe Orden al Mérito

María Elena Boisier recibió de manos del embajador francés en Chile esta importante condecoración por su aporte a la promoción de la investigación y la ciencia de excelencia en Chile.

20202401 premioMEB

“Es un placer para mí recibir a una gran amiga de Francia y hacerle llegar un reconocimiento a modo de agradecimiento a nombre de mi país”, comenzó diciendo el embajador Roland Dubertrand en la ceremonia de premiación a María Elena Boisier, directora de Investigación de la Universidad Católica, donde se le entregó la Orden Nacional del Mérito, y a la astrónoma María Teresa Ruiz, con la Orden Nacional de la Legión de Honor.

“Esta ceremonia de condecoración es en homenaje a las mujeres en las ciencias en Chile”, expresó el embajador, y agregó con respecto a la profesional UC, que “es un reconocimiento de Francia a una gran profesional que a lo largo de su carrera ha promovido la investigación y la ciencia de excelencia en Chile, valorando el lugar de las mujeres y apoyando de manera incondicional nuestra cooperación científica y universitaria”.

La Orden Nacional del Mérito es un reconocimiento concedido por el Presidente de la República de Francia, que busca destacar a hombres y mujeres que tengan una carrera considerada particularmente ejemplar, buscando “recompensar y honrar a los distinguidos servicios prestados a la Nación”, de acuerdo a su creador, el Presidente Charles de Gaulle, en 1963.

“Me emociona profundamente recibir este premio de parte del Presidente de Francia Emmanuel Macron y entregado por el embajador aquí en Chile”, dijo María Elena Boisier, quien destacó los valores y la libertad de pensamiento de la cultura gala. De familia de origen francés, María Elena Boisier estudió en la Alianza Francesa, Lycée Antoine de Saint-exupéry, prosiguiendo luego sus estudios en Ingeniería, cambiándose posteriormente a Antropología en la Universidad de Chile; asimismo cursó un postítulo y un MBA.

Durante su desarrollo profesional se ha destacado por su entrega en el mundo público, iniciándose en una organización mapuche, aportando en temas de género; luego trabajó en el Ministerio de Planificación (Mideplan), para posteriormente desempeñarse en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), donde permaneció casi una década. Luego llegó a la UC para liderar la dirección de Investigación, hace más de cinco años. “Ha sido una gran aliada para nuestra cooperación científica, esforzándose por vincular los centros de investigación chilenos y franceses”, concluyó Dubertrand.

Ver más imágenes

Nicole Saffie, coordinadora de Comunicaciones, Dirección de Investigación UC