Estudiantes de Doctorado en Ciencias Médicas Organizan Simposio de Biología Regenerativa

Alrededor de 50 personas participaron de esta actividad que buscaba generar debate y discusión en torno a una materia que afecta directamente la vida de las personas.

Takehiko yokomizo

PhD. Takehiko Yokomizo, de la Juntendo University de Tokyo en su exposición titulada: "BLT1 and BLT2, receptors for bioactive lipid mediators".

Pese a que ellos siguen trabajando en verano ya que los laboratorios de investigación continúan funcionando, Alberto Leguina, Joaquín Araos y Daniela Hirigoyen, estudiantes de Doctorado de Ciencias Médicas de la UC, se coordinaron para a académicos y estudiantes a participar en el Simposio sobre Biología Regenerativa, actividad organizada gracias a los fondos de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), a través de su concurso “Apoyo a la Organización de Seminarios por Doctorandos”.

Aunque cada uno tiene una formación distinta Alberto (biólogo), Daniela (bioquímica) y Joaquín (veterinario), coincidieron en la necesidad de reunir a la comunidad científica en una instancia de debate interdisciplinario, donde se reunieran investigadores de distintas universidades en torno a la biología regenerativa, rama de la ciencia que afecta directamente en la vida de las personas.

“Es una de las ramas de la investigación científica con mayor proyección biomédica y traslacional, es decir, que se puede generar nuevas tecnologías para una aplicación directa en los pacientes”, comenta Alberto. En ese sentido destaca que una de las charlas abordó el tema de la regeneración del músculo para enfermedades regenerativas o cuadros patológicos producidos por accidentes y la regeneración de la visión, una condición prevalente en la sociedad chilena e internacional.

El objetivo principal de esta actividad era generar una instancia de conversación y de conocimiento que estuviera centrada no solo en el mundo académico, sino también en alumnos de pregrado y doctorado. Para ello, se programaron charlas sobre diferentes tópicos como el uso de células madres y la regeneración e innovación biomédica, a cargo de renombrados invitados nacionales de la PUC, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y del sector privado, además del Phd.  Takehiko Yokomizo, de la Juntendo University de Tokyo.

Pero una de las características más positivas del simposio fue que los conferencistas no solo expusieron su conocimiento en el área, sino que también explicaron cómo han podido lograr avances en su investigación, lo que fue “inspirador”  para alumnos y organizadores, el escuchar directamente de ellos un conocimiento que va más allá de lo publicado en papers y libros.

Una nueva y positiva experiencia

Tanto Daniela, Joaquín y Alberto, han asistido a variados congresos y seminarios nacionales e internacionales. Sin embargo, este año se arriesgaron y organizaron uno propio, que además es el primero que organizan estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UC.

Según comenta Alberto, generalmente este tipo de encuentros son realizados y dirigidos por académicos, por lo que valora el esfuerzo propio y de sus compañeros. “Fuimos pioneros. Nos atrevimos a hacer esta actividad porque creemos que es eso lo que nos hace falta”, además agrega que tomaron como ejemplo la Facultad de Ciencias Biológicas, quienes constantemente están realizando este tipo de actividades.

“Creemos que se necesitan hacer más encuentros como este. Llegar más a los alumnos, de manera más abierta, sin requerimientos de inscripción, de pago, de postulación o beca. Para nosotros era importante que fuera de libre acceso”, destaca Alberto.

Y al parecer esta fórmula dio resultado. Al simposio asistieron unas 50 personas entre alumnos de pregrado de la carrera de medicina; bioquímica; tecnología médica; doctorados de diversas universidades y en general personas del área de la salud.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA