Jóvenes investigadores participan en la tercera Escuela de Verano Doctorados UC 2016

Escuela de verano201651 extranjeros provenientes de 11 países de Latinoamérica, participaron en diversas actividades enfocadas en dar a conocer los programas de doctorado en el área de ciencia y tecnología que ofrece la Universidad.

Entre el 11 y 16 de enero se realizó la tercera versión de la Escuela de Verano Doctorados UC 2016, que organiza el Colegio de Programa Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con la Dirección de los Programas de Doctorado, en el marco del plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para la internacionalización de la formación doctoral en los programas de: Física, Química, Ciencias de la Ingeniería área Ing. Civil, Ciencias Biológicas mención Ecología y Ciencias de la Agricultura.

Al igual que años anteriores, la escuela convocó a un alto número de extranjeros recibiendo cerca de 200 postulaciones, en el que cada programa seleccionó y becó entre 8 y 10 participantes, de los cuales 51 de ellos provienen de Latinoamérica y dos de Chile. Entre ellos cuentan jóvenes de Colombia (21), Ecuador (9), Argentina (5), Uruguay (4), Perú (4), Venezuela (3), Chile (2), Cuba (1), Panamá (1), Guatemala (1), México (1) y Brasil (1).

Los asistentes a la escuela tuvieron la oportunidad de conocer de manera amplia la oferta académica de los programas de doctorado involucrados, integrando información Institucional en general y de becas y financiamiento, con información y actividades específicas por cada área disciplinaria, las que incluyeron sesiones teórico-prácticas como el "Taller de Ecología del Cambio Global" que se realizó en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (Ciencias Biológicas); visitas a centros, laboratorios y salidas a terreno (Ingeniería); charlas temáticas y "Open House" (Física); curso-taller intensivo teórico-práctico en el tema "Agua y Agricultura, Desafíos del Futuro" (Agronomía); y presentaciones de pósters y conferencias sobre "Química sostenible" (Química).

Estas actividades se complementaron con charlas del Colegio de Programas Doctorales y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), además de una jornada de camaradería y visitas guiadas por lugares característicos de Santiago.

Algunos de los aspectos destacados por los becados, fue que pudieron estar en contacto directo con los académicos de cada programa, así lo señaló Juan Manuel Gómez Delgado, ecuatoriano y participante del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ing. Civil, quien además sostuvo que, "esta ha sido una experiencia increíble para conocer la universidad, su infraestructura, las investigaciones que están realizando los profesores y las alternativas financieras que existen para ingresar a estudiar un programa de doctorado".

En tanto, Constanza Rivas, colombiana y participante del programa de Ciencias de la Agricultura, agradeció por la oportunidad que la universidad le brindó señalando que, "académicamente sentí que las expectativas que tenía fueron cumplidas, pude conocer más de la vida universitaria en la UC y compartir con mis compañeros. Fue un intercambio cultural maravilloso y lo disfrute mucho".

En la jornada de cierre, Jani Brouwer, Directora de Doctorado, agradeció el entusiasmo e interés mostrado por los jóvenes que participaron en la escuela y los incentivó a que sigan el camino de la investigación. También destacó al apoyo de los jefes de programa de doctorado, coordinadores y colaboradores, quienes hicieron posible que se realizará con éxito la tercera versión de la Escuela de Verano Doctorados UC 2016.

Fotos de la Escuela de Verano Doctorados UC 2016 en: www.facebook.com/d.doctorados.uc