La UC es la institución que liderará más Núcleos Milenio este 2018

Nucleos1Tras el reciente anuncio del Ministerio de Economía, de un total de 17 proyectos adjudicados, la UC asumirá el liderazgo de seis nuevos fondos para la creación de centros de investigación de excelencia, a lo que se suma la renovación de otro que ya lideraba.

Impulsada por el Gobierno de Chile desde fines de los años noventa, la Iniciativa Científica Milenio se ha posicionado como un modelo innovador, con muy buenos resultados, y reconocimientos, siendo un modelo replicado en otros países en vías de desarrollo. Esto, gracias a que tiene un modelo muy exitoso en su misión de fortalecer la investigación científica y tecnológica, además de la formación de recursos humanos altamente especializados, impulsando la creación de grandes centros de investigación de excelencia, que estén coordinados con diversos otros sistemas estatales.

Este 2018, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó catorce nuevos núcleos milenio y aprobó la renovación de otros tres. Con lo anterior, estos 17 centros de investigación tendrán financiamiento por un período de tres años. En el área de Ciencias Sociales se adjudicaron nueve nuevos núcleos milenio, de los cuales siete son nuevos y dos iniciaron su etapa de renovación, mientras que en el área de las Ciencias Naturales y Exactas se adjudicaron siete nuevos núcleos y se renovó uno.

Del total de seleccionados, la UC se adjudicó la dirección de seis nuevos Núcleos Milenio para desarrollar investigación de excelencia en estas dos grandes áreas, además de adjudicarse la renovación de otro que ya lideraba. Esto la transforma en la institución que más liderazgos asumirá para estos periodos. Asimismo, se asociará en otros dos núcleos con la Universidad de Chile.

El concurso, que se inició en 2017, recibió 220 propuestas en total, generando una tasa de adjudicación de un 7,3%.

Al respecto, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC, destacó este importante hito y explicó que los núcleos son un primer paso mayor para desarrollar investigación asociativa, que busca líderes con experiencia y que permite abordar desafíos de mayor complejidad, con una perspectiva de largo plazo.

“Aquí estamos hablando de plataformas que nos permitirán mejorar la educación escolar, trabajar con comunidades, llevar el lenguaje científico a algo más cotidiano, entre otras cosas. Creo que este impacto que estamos realizando en el medio forma parte de un eslabón importante que hay que trabajar y cuidar”, explicó.

Por otro lado, el vicerrector enfatizó en la gran oportunidad que ofrecen los núcleos para la formación de capital humano, sobre todo para doctorado. Además, otra de las aristas importantes es cómo esto permite una gran proyección hacia el medio. No obstante, además de la gran oportunidad oportunidad, enfatizó también en la importancia de trabajar para desarrollar un impacto mucho más allá.

"Tenemos que empezar a posicionarnos mucho más y ser cada vez más activos de redes internacionales de alto vuelo. En el fondo, ver cómo nosotros podemos ejercer una interacción mayor a nivel estratégico y en forma global”, sostuvo.

Tomando en cuenta el proceso de implementación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Bouchon llamó también a cuidar la institucionalidad, enfatizando en la importancia de tener una sólida base de financiamiento para los becarios y diversas iniciativas necesitan apoyo.

“A futuro nosotros queremos que nuestros académicos sigan creciendo. Desde la Vicerrectoría de Investigación estamos constantemente trabajando para poder ayudar a que la investigación florezca. Buscamos cómo generar alianzas estratégicas, interacción con países claves, brindar apoyo para la transferencia y divulgación de la investigación o en la generación de redes internacionales. En eso centramos nuestro quehacer", aseguró.

Los núcleos milenio en los que participa la UC son los siguientes:

Liderados por la UC:

- "Núcleo Milenio, experiencias de los Estudiantes de la Educación superior en Chile: ¿Por qué y para qué?”, dirigido por Carlos González, académico de la Facultad de Educación e investigador del Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC.
- "Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular”, dirigido por Sergio Uribe, académico de la Facultad de Medicina y director del Centro de Imágenes Biomédicas de la UC.
- "Núcleo Milenio Centro para el Descubrimiento de Estructuras en datos Complejos”, dirigido por el profesor Alejandro Jara, académico de la Facultad de Matemáticas de la UC.

Liderados por la UC con el apoyo de otra universidad asociada:

- "Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo”, dirigido Milena Grass, académica de la Escuela de Teatro de la UC.
- "Núcleo Milenio en procesos Catalíticos hacia la química Sustentable”, dirigido Néstor Escalona, académico de la Facultad de Química de la UC.
- “Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad”, dirigido por Viviana Salinas, académica del Instituto de Sociología de la UC.

Renovado y liderado por la UC:

- "Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales”, dirigido por Rodrigo Arriagada, académico de la Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal.

Participa la UC asociada a otra universidad:

- "Núcleo Milenio Paleoclima", asociado entre la Universidad de Chile y la UC.
- "Núcleo Milenio en Materiales Mecánicos Suaves e Inteligentes", asociado entre la Universidad de Chile y la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Maximiliano Monsalves, Dirección de ComunicacionesEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">