La UC gradúa a 125 nuevos doctorados

Con esta graduación, ya son más de mil 200 los Doctores que la Universidad ha entregado a Chile a través de sus 35 programas de doctorado.

20131206 graduaciondoctoradosDurante la entrega de distinciones a los ganadores del Premio de Excelencia en Tesis Doctoral, Juan Larraín, vicerrector de Investigación; Carlos Salomón, Doctor en Ciencias Médicas; María Soledad Alcaíno, en representación de José David Campos, Doctor en Matemática; Luis Heriberto Valenzuela, Doctor en Literatura; Javier Pereda Torres, Doctor en Ciencias de la Ingeniería; y Fernando Rosenblatt, Doctor en Ciencia Política, junto al rector Ignacio Sánchez.

“Con este grado de Doctor que hoy reciben, ustedes dan un nuevo paso para actuar como agentes de cambio en la sociedad en áreas como las ciencias biológicas, ciencias de la agricultura, ciencias de la educación, ciencias de la ingeniería, ciencias médicas, arquitectura y estudios urbanos, astrofísica, ciencia política, derecho, economía, estadística, física, historia, literatura, matemática, psicología, psicoterapia, química y teología”. Así felicitó el rector Ignacio Sánchez a los 125 nuevos doctorados, provenientes de los 35 programas que ofrece la Universidad, en la Ceremonia de Entrega de Diplomas del Grado Académico de Doctor 2013 que se realizó el pasado miércoles 27 de noviembre.

Entre los graduados destacó la presencia de 20 alumnos extranjeros, provenientes de Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, España, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, México y Rumania. Además, algunos de los nuevos doctores realizaron su tesis en cotutela con universidades extranjeras, lo que los condujo a obtener el doble grado en las disciplinas de Educación, Historia y Química. También destacaron quienes recibieron grados conjuntos con las universidades de Chile y Heidelberg en Psicoterapia.

La UC dicta 35 programas de doctorado, incluyendo el de Artes y Geografía que iniciaron sus clases en 2013. Treinta y dos programas se encuentran acreditados, y los tres restantes se encuentran en proceso de acreditación.

Con esta graduación la UC supera los mil 200 graduados desde la creación del primer programa de este tipo en 1935.

Premio a la Excelencia

Durante la ceremonia se hizo entrega del Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en cinco áreas, por sexto año consecutivo. En el proceso de evaluación de las tesis ganadoras participaron destacados académicos UC y el comité de selección final fue presidido por el vicerrector de Investigación, Juan Larraín.

En el Área de Ciencias de la Vida: a Carlos Francisco Salomón Gallo, Doctor en Ciencias Médicas. Su tesis ha generado siete publicaciones en revistas ISI y actualmente él realiza su postdoctorado en el Centre for Clinical Research de  la Universidad de Queensland, Australia.

En el Área de Ciencias Exactas: a José David Campos Fernández, Doctor en Matemática. Su investigación ha generado una publicación ISI y actualmente se desempeña como profesor asistente de la Universidad de Costa Rica.

En el Área de Personas, Comunicación y Sociedad: a Luis Heriberto Valenzuela Prado, Doctor en Literatura. Su tesis ha significado dos publicaciones ISI en revistas de alto nivel y actualmente se desempeña como profesor en las Universidades Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado.

En el Área de Tecnología y Procesos Productivos: Javier Pereda Torres, Doctor en Ciencias de la Ingeniería. A partir de su investigación se publicaron seis  artículos en revistas ISI y actualmente se desempeña como docente, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta Universidad.

En el Área de Arte, Medio Ambiente y Entorno: Fernando Rosenblatt Bogacz, Doctor en Ciencia Política. Su investigación ha generado seis publicaciones en revistas especializadas del área y actualmente se desempeña como profesor asistente en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera Gastelo, periodista / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.