Por segundo año consecutivo la UC es N° 1 en solicitudes de patentes en Chile

Dia Mundial de la PI 2017INAPI premió a la universidad por obtener el primer lugar en el ranking de solicitudes de patentes de invención, el segundo lugar en modelos de utilidad y el tercer puesto en diseño industrial, todo correspondiente al año 2016.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica fue reconocida como la institución chilena que más solicitudes de patentes de invención presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con un total de 37 solicitudes en 2016. Al respecto el rector Ignacio Sánchez manifestó que “desde hace ya varios años, la UC ha estado fomentando la transferencia de su investigación básica en patentes que muestren la innovación al interior de la universidad. Es un compromiso poder entregar a la sociedad el fruto de la investigación y nuevo conocimiento de los profesores de nuestra institución, para ponerlo al servicio de toda nuestra población. Este reconocimiento pone de manifiesto los logros de esta labor”.

Este año además, se entregó la Medalla de Oro para inventores, que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI al Doctor en Microbiología e Inmunología, Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra universidad. El premio se basa en su aporte a la medicina al desarrollar la primera vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial. El antídoto fue patentado en Chile, Estados Unidos y China.

“Los académicos e investigadores de la universidad son protagonistas de este logro. La Universidad Católica está potenciando el cambio de mentalidad, promoviendo la importancia de la transferencia, el espíritu emprendedor, la vinculación con la industria y la generación de soluciones a problemas del sector productivo”, comentó Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo de nuestra universidad.

Importancia de la Propiedad Intelectual
Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.
En este sentido, la protección intelectual es una herramienta estratégica que facilita la transferencia tecnológica, ya que genera reglas claras para el licenciamiento y comercialización de las nuevas tecnologías.

“La generación de nuevo conocimiento a través de la actividad científica de las universidades, es un instrumento fundamental para llegar al desarrollo económico, social y cultural. Chile posee una tradición científica que lo sitúa en posiciones de vanguardia en términos de productividad a nivel latinoamericano y la propiedad industrial juega un rol primordial en la protección y la difusión de los resultados de actividades de investigación y desarrollo”, comentó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, quien encabezó la ceremonia realizada el martes 26 de abril de 2017.

La UC presentó en 2016:
37 solicitudes nacionales de patentes de invención
6 Diseños Industriales
3 modelos de invención

Cifras generales de Propiedad Intelectual en la UC 2016
105 patentes concedidas, 55 extranjeras y 50 nacionales.
272 solicitudes patentes activas, 127 nacionales y 145 en el extranjero
El 2016 fue concedida la patente N°100 a la UC, gran hito que muestra el compromiso en el tiempo de la UC con la protección y transferencia de sus innovaciones.