Cultivar la investigación interdisciplinaria desde el pregrado

Integrar distintas miradas y realidades, impulsando el desarrollo de proyectos de estudiantes de distintas facultades, es el objetivo del Concurso de Investigación Interdisciplinaria para Pregrado, ya en su tercera versión.

20190422 Concurso inv pregrado interdisciplinario

Nueve fueron los proyectos seleccionados, de un total de diez, en la tercera convocatoria del Concurso de Investigación Interdisciplinaria para Pregrado, organizado por la Dirección de Investigación UC. Dieciocho serán los estudiantes, de distintas carreras, que se animarán a realizar un trabajo de investigación con un par de otra área de estudios.

El objetivo de esta iniciativa, como su nombre lo indica, es impulsar la investigación desde el pregrado, a través del apoyo a estudiantes para que desarrollen proyectos propios, los cuales deben ser interdisciplinarios, es decir, pertenecer a facultades diferentes.

¿Por qué investigar en pregrado?, se preguntó la directora de Investigación María Elena Boisier. “Porque permite aprender a observar, cuestionarse y comprender de mejor forma los fenómenos que ocurren en el entorno, utilizar modelos conceptuales y métodos de trabajo, trabajar en equipo y conocer otras visiones de mundo”.

En total se han realizado tres convocatorias, participando en su conjunto 47 estudiantes. En la primera convocatoria, en 2017, se presentaron 12 postulaciones, resultando seleccionadas 8. Al año siguiente, participaron 25 postulaciones, escogiéndose 10. Mientras en esta versión, llegaron 10 proyectos, de los cuales 9 recibirán apoyo.

Las temáticas propuestas este año destacan por su actualidad y abarcan distintas áreas del saber: El campesinado chileno desde una visión geo-histórica y agroecológica; la cultura del honor y su relación con los estímulos de violencia; la calidad de persona de los primates; el protocolo de abuso sexual universitario; metodologías de investigación cualitativa aplicadas a la creación artística; el valor cognitivo de la imagen entre la composición y el afecto; niños, niñas y niñes; Evaluación del impacto de sellos de edulcorantes en el consumo; y Análisis de intervenciones artísticas en el espacio público.

Como recalcó María Elena Boisier, “resulta necesaria la integración de distintas miradas, visiones y aproximaciones para enfrentar los fenómenos, cada vez más complejos. La realidad no es estática. Necesitamos abordarla desde nuevas perspectivas”.

Asimismo, la Dirección de Investigación realizó una reunión para felicitar a los estudiantes de los proyectos seleccionados, entregándoles algunas orientaciones prácticas. En la ocasión, además de la directora de Investigación, conto con las presentaciones de Fernando Vergara, Gestor de Investigación, y Andrea Leisewitz, quien lidera la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, coordinadora de Comunicaciones Dirección de Investigación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.