UC entrega medalla doctoral 2014 a 102 nuevos graduados

Con esto, la UC supera los 1.300 graduados de distintas áreas, desde la creación del primer doctorado en 1935. Además este año se graduaron 34 doctorados proveniente de diversos países, especialmente Latinoamérica, 70% más que en 2013.

doctores uc

Los nuevos doctores pertenecen a 21 programas de la UC.

En una ceremonia que contó con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad, embajadores y representantes del ministerio de Relaciones Exteriores, 102 alumnos de 21 programas de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibieron su grado de Doctor.

Con esto, la UC supera los 1.300 graduados desde la creación del primer doctorado en 1935.

Una de las particularidades de la Ceremonia de Titulación 2014, organizada por el Colegio de Programas Doctorales (CPD), es que 34 graduados son extranjeros, provenientes de 12 países, principalmente de Latinoamérica: Colombia (13); Argentina (6); Perú (3); Brasil (2); Uruguay (2); Cuba (2); Panamá (1); EE.UU. (1); Bolivia (1); Francia (1); Suiza (1); y Turquía (1).

En la ceremonia de entrega de diplomas y medallas del grado académico de Doctor, el rector  Ignacio Sánchez destacó los 35 programas de doctorados de la UC, que abarcan todas las áreas del conocimiento. Asimismo, valoró que más del 20% de los 850 alumnos de doctorados que actualmente se preparan en la Universidad son extranjeros,  asegurando que con esto la UC se transforma en una oportunidad de desarrollo de conocimiento tanto en Chile como fuera de nuestras fronteras.

“El desarrollo de la universidad y de la investigación en un mundo globalizado pasa necesariamente por una mayor apertura y vinculación internacional. Por eso, el proceso de internacionalización de nuestros programas de doctorado adquiere gran importancia. Esta internacionalización se mueve en dos direcciones: por una parte, apoya la estadía de investigación en centros extranjeros de excelencia y, por otra, promueve la atracción de estudiantes de Doctorado extranjeros a los programas impartidos por la Universidad”, aseguró la máxima autoridad de la UC.

Además, se destaca que graduados de nueve programas realizaron su Tesis de Doctorado en cotutela con universidades extranjeras conducentes a doble grado. Este es el caso de Biología Celular y Molecular (Universidad de París IV); Ciencias Fisiológicas (Universidad de Sevilla); Genética Molecular y Microbiología (Universidad de Burdeos); Educación (Universidad de Toulouse); Ingeniería (Universidad de Grenoble); Astrofísica (Universidad de Heidelberg); Física (Universidad de Aix-Marsella); Arquitectura y Estudios Urbanos (Universidad Técnica de Berlín). Además, de los tres graduados del programa conjunto de Psicoterapia entre la UC y la Universidad de Chile, dos realizaron una cotutela de doble grado con la Universidad de Heidelberg.

Colegio Programas Doctorales

El Colegio de Programas Doctorales (CPD), es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación. Su misión, es asegurar la calidad de los programas de Doctorado, a través de financiamiento, servicios de orientación y apoyo para promover la integración de los alumnos y su interacción con otros programas doctorales de la UC, y la implementación de políticas y mecanismos tendientes a facilitar la flexibilidad curricular, potenciar el desarrollo de habilidades transversales, la interdisciplina y la internacionalización de la formación doctoral.

Premio a la Excelencia

Durante la ceremonia y por séptimo año consecutivo, el rector junto al vicerrector de Investigación, Juan Larraín, hicieron entrega del Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en cinco áreas. Los doctorados reconocidos fueron:

•Área de Ciencias de la Vida: Cristian Carvajal, Doctor en Ciencias Médicas. Su tesis doctoral asocia 18 publicaciones internacionales ISI y su investigación ha sido premiada en sociedades científicas nacionales e internacionales.

•Área de Personas, Comunicación y Sociedad: Samuel Herrera, Doctor en Filosofía. Producto de esta investigación se generaron dos publicaciones ISI y es la base de un Proyecto Fondecyt de iniciación recientemente adjudicado.

•Área de Tecnología y Procesos Productivos: María Salomé Mariotti, Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Su tesis ha generado cuatro artículos ISI, además fue la ganadora del premio L’oreal-UNESCO “for women in Science” en el 2012.

•Área de Tecnología y Procesos Productivos: Sebastián Raveau, Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Su tesis ha generado tres artículos ISI, además de una veintena de presentaciones en conferencias Internacionales. Además Su investigación se enmarca dentro de un proyecto Fondef desarrollado en el Departamento de Transporte y Logística de la UC.

•Área de Arte, Medio Ambiente y Entorno: Mariana Fiorito, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos. Actualmente se desempeña como Lecturer en el Study Abroad Program en Buenos Aires, de la Design School de Arizona State University. Es Jefe de Trabajos Prácticos regular de la Universidad de Buenos Aires.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rossana Chávez, periodista, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #0670ca; text-decoration: none; line-height: 14.3000001907349px;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.