UC obtiene el primer lugar en solicitudes de patentes de invención

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el rector Ignacio Sánchez recibió el reconocimiento en una ceremonia organizada por el Inapi, a la que  acudieron representantes de las distintas universidades y empresas del país, reconocidas por su labor y aporte a la sociedad. Durante el 2013 la Universidad presentó 18 solicitudes de patentes, 8 más que el año anterior.

rector inapi

Esta es la  primera vez que la UC obtiene el primer lugar en esta categoría. Durante el 2013 fueron 18 las solicitudes de patentes. Actualmente,  en la Universidad hay más de 240 solicitudes de invención de nivel nacional e internacional y a la fecha son 32 las patentes otorgadas.

Más que satisfechos con el trabajo realizado estaban los representantes de la Universidad Católica que acudieron a la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi), instancia en la que  se premió a la UC por ser el plantel que presentó más solicitudes de patentes de invención durante el 2013.

El reconocimiento responde a un esfuerzo que ha realizado la Universidad, especialmente este último año, en que se inauguró la Dirección de Transferencia y Desarrollo, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación,  y que “tiene como misión transferir resultados de investigación a  la sociedad y el mercado, con el fin de contribuir social y económicamente al país”,  explicó su director, Alvaro Ossa.  En  la ceremonia estuvieron  también presentes el rector Ignacio Sánchez  y el vicerrector de Investigación, Juan Larraín..

El premio fue recibido por el rector  Sánchez, quien agradeció la  distinción,  “es un honor estar acá, se trata de un proceso que se cumple y que se compone de varias etapas, agradezco a los representantes de las tres universidades que hoy son reconocidas, porque han entendido que la investigación es un mandato y una obligación que tenemos con Chile, el país y sus ciudadanos”. Asimismo, rescató los beneficios de invertir en investigación y no sólo en áreas más tradicionales como la medicina o la ingeniería, “también estamos incursionando  fuerte en otras áreas como las humanidades, la agronomía y la arquitectura, entre otros proyectos destacados”.

La UC obtuvo el  primer lugar este año gracias a la presentación de 18 solicitudes de patentes de invención de diversas facultades y áreas, aumentando en 8 las solicitudes de patentes en relación a 2012 y en 5 en comparación con el 2011. En esta ocasión, el segundo lugar se lo adjudicó la Universidad de Concepción y el tercer lugar la Universidad de Santiago. Esta es la  primera vez  desde que el lnapi entrega este reconocimiento, que la UC obtiene el primer lugar.

La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria del ministerio de Economía, Katia Trusich Ortiz, y a ella  asistieron también el director del Inapi, Maximiliano Santa Cruz; el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

Vea los detalles de las solicitudes de patentes aquí.